Tomás de Iriarte: «El gusano de seda y la araña» (fábula); análisis y propuesta didáctica

TOMÁS DE IRIARTE. FÁBULA 2 (II). EL GUSANO DE SEDA Y LA ARAÑA

Trabajando un gusano su capullo, 1

la araña, que tejía a toda prisa,

de esta suerte le habló con falsa risa,

muy propia de su orgullo:

«¿Qué dice de mi tela el seor gusano? 5

Esta mañana la empecé temprano,

y ya estará acabada al mediodía.

¡Mire qué sutil es, mire qué bella…!».

El gusano con sorna respondía:

«Usted tiene razón; así sale ella.» 10

Se ha de considerar la calidad de la obra y no el tiempo que se ha tardado en hacerla.

  1. ANÁLISIS 
  2. a) Vida y obra de Tomás de Iriarte (Puerto de La Cruz, Tenerife, 1750 ─ Madrid, 1791)

El escritor Tomás de Iriarte es canario de origen, pero a los catorce años ya estaba en Madrid, donde recibió una sólida formación en lenguas y humanidades. Procedía de una familia de humanistas y literatos bien asentados en la corte española. Un tío, Juan de Iriarte, gran latinista y traductor versado, colocó a su sobrino de oficial traductor de la Secretaría de Estado. Luego fue archivero del Consejo Supremo de la Guerra, lo que le proporcionó seguridad económica e influencia en los círculos cortesanos y culturales madrileños. Poesía una honda formación literaria; cultivó un gusto refinado, erudito y elegante, despreciando la vulgaridad y chabacanería en las artes. En general, era un hombre moderado y culto que huía de las estridencias.

Su producción literaria, no muy extensa, es variada e importante. Tradujo al español el Arte poética (1777) del clásico latino Horacio; se trata de un manual de composición literaria. Sus contemporáneos la criticaron por ser excesivamente prolija. También elaboró un poema didáctico, La Música (1779), en el que expone los preceptos de este arte; lo emplearon como manual los profesores de música (en España y en Europa), por su clara exposición de los conceptos musicales. De nuevo, sus detractores literarios lo criticaron, por ser prosaico y ramplón. En 1782 publicó las Fábulas literarias, a las que debe su fama y prestigio; le costó la enemistad con Samaniego por la cuestión de la preeminencia en la publicación de fábulas en español. En 1786 la Inquisición le abrió un proceso secreto por alguna idea atrevida; se le impuso un leve castigo, todo confidencialmente, y se arregló el traspiés.

Elaboró dos obras teatrales, que alcanzaron bastante éxito, pues se consideran modélicas y pioneras de los conceptos dramáticos neoclásicos: El señorito mimado y La señorita malcriada. En ellas sigue las reglas de las tres unidades, huye de los extremos y refuerza el didactismo. 

También dentro del género poético, Iriarte compuso once epístolas (las dos primeras, dirigidas a Cadalso, su amigo), varios poemas extensos, una égloga y otras composiciones menores. Son obras de tono moderado, algo satíricas sobre los usos artísticos y cortesanos de su tiempo. Lógicamente, propugna una literatura didáctica, clara y armónica, al modo grecolatino, modelo superior que se ha de imitar sin vacilaciones. 

La fama póstuma de Iriarte se debe a sus fábulas, originales y muy bien elaboradas. Siendo un género menor, supo conectar con los lectores ofreciendo unos textos originales, llenos de gracia, sátira y didactismo.

b) La fábula «El gusano de seda y la araña»

Métrica y rima: se trata de un poema que forma una especie de décima con versos endecasílabos (ABBACCDEDE). La rima es consonante.

Argumento: una araña se ufana ante un gusano de que en una sola mañana es capaz de elaborar su tela que, según su fabricante, es hermosa y delicada. El gusano, que labora más despacio, critica irónicamente el desmaño de esa tela de araña.

Aspectos formales: la contraposición entre la araña y el gusano crea una dinámica ligera en la fábula. Hay una clara descompensación irónica en el reparto del espacio (hacer y decir) de la fábula. El gusano no hace nada, excepto escuchar, y habla solo una vez, ocupando un solo verso, para sentenciar y descubrir la fullería de la araña. Nos importa más juzgar la calidad de los productos realizados, artísticos o no, que el tiempo invertido en hacerlo..

2. PROPUESTA DIDÁCTICA

(Estas actividades se pueden realizar de modo individual, o en grupo; en casa y en clase; con o sin ayuda de medios TIC).

  1. Comprensión lectora

1.1. Resume en 40-50 palabras el contenido de la fábula.

1.2. Indica el lugar y el tiempo, o momento, en que se desarrolla la acción.

1.3. Caracteriza los personajes que intervienen con dos adjetivos físicos y otros dos psicológicos.

1.4. Señala el motivo del inicio del conflicto o choque entre personajes.

2. Aspectos analíticos e interpretativos

2.1. Redacta con una oración breve la moraleja de la fábula.

2.2. ¿Cuál es el origen del conflicto que enfrenta a los personajes?

2.3. ¿Existe bondad, o maldad en la fábula?

2.4. ¿Cómo reacciona el imprudente o «malvado» ante las adversidades?

3. Fomento de la creatividad

3.1. Transforma la fábula originaria en un cuento, o una pequeña obra dramática.

3.2. Reescribe la fábula en un ambiente actual, referido al lugar y el tiempo.

3.3. Aporta imágenes que sirvan para complementar la fábula y sirva para entenderla mejor.

3.4. Realiza una exposición ante tu clase sobre el autor Tomás de Iriarte.

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