Laura Gallego: “Todas las hadas del reino”; análisis y propuesta didáctica

LAURA GALLEGO: TODAS LAS HADAS DEL REINO (Barcelona, Ed. Montena, 2015) 
1. ANÁLISIS
1) Resumen
Existen siete hadas que adoptan ahijados humanos, al nacer, y les ayudan con sus problemas e ilusiones. Un día, reciben permiso de la reina de las hadas para venir a nuestro mundo y ayudar a los humanos a realizar sus sueños. 
El relato, en tercera persona, se centra en Camelia, el hada más abnegada, responsable y trabajadora. Todas tienen unos trescientos años. Vienen a la tierra voluntariamente a hacer del mundo un lugar más agradable para vivir. Ren es un zorro ancestral, eterno, que se transforma en humano de vez en cuando. Es amigo de Camelia y se comunican sus impresiones en casa de ella, en la copa de un árbol, en una choza llena de libros de cuentos, que ella lee repetidamente porque le encantan. Las varitas mágicas son simbólicas, pues no las necesitan para actuar; son de avellano pulido, pero a los humanos les hace ilusión y creen que en ellas reside la magia
Lila es otra hada, ingenua e insegura, que había cometido varios fallos en las peticiones de sus ahijados y se deja llevar por las opiniones de los demás. Sensible, acepta la opinión de las demás. Al final, vuelve al mundo de las hadas y abandona el de los humanos.
Orquídea es frívola, elegante y muy amiga de asistir a todo tipo de conmemoración de los humanos (bodas y bautizos, especialmente), donde brilla por su belleza, elegancia y finas maneras. También vuelve al mundo de las hadas.
Gardenia es la viejita, aunque en teoría no envejecen fantásticos. Se ven cada siete años todas juntas en casa de cada una, y ella disfruta del chocolate y la comida. Parece que dice incoherencias, pero mantiene la sabiduría de los primeros tiempos. También vuelve al mundo de las hadas. Estas tres son las últimas supervivientes. Es la que ha contado la historia de Flor de Avellano y la primera en aceptar ir al mundo humano para facilitar la vida, trescientos años antes.
Dalia se ha cansado de los humanos, caprichosos y egoístas, y se vuelve al reino de las hadas para siempre. Lo anuncia en la primera reunión de la narración y ya no vuelve a aparecer.
Flor de Avellano ha sido la primera hada en visitar la Tierra. Se ha enamorado de un humano, renuncia a sus poderes y vive con él una vida normal. Camelia visita su tumba.
Azalea es otra hada que también se convirtió en bruja, la de la casa de chocolate y dulces. Encarcela a los niños que encuentra, los engorda con dulces y luego se los come. Rosaura, con ayuda de Ren, la mata, abrasada en el horno donde asa a los niños. 
Magnolia es el hada que se transforma en bruja porque se enamora de un humano y éste la rechaza. Vive en el castillo del Bosque Maldito; transforma en animales a todos los que se acercan por allí. Y a los chicos, en estatuas de piedra, que guarda en los sótanos del castillo. Camelia se enfrenta a ella para que Simón gane el espejo, aunque era otro. Ren ayuda al Duque Blanco y le concede el brillante que Asteria había escondido, para decepción de Simón y Camelia. 
El lobo ancestral mata al Duque Blanco. Camelia liquida al lobo, pero Simón hace creer a todo el mundo que ha sido él, para lo que acepta el pacto de entregar el primer hijo que tenga con Asteria. Se casa con Asteria, pero entrega a la niña, Felicia, al nacer, y Camelia se la lleva al castillo abandonado de Magnolia. 
Magnolia rodea el castillo con una muralla de espinos infranqueables, que matan a todo aquel que se acerca. La cuida y la trata con amor, pero se aburre en el castillo. Ren arma una oportunidad para que vuelva con sus padres, pero la chica lo rechaza porque no los reconoce y es feliz con Camelia. Después, al crecer más, aburrida, baja a la sala de las personas petrificadas y le da un beso de amor a la estatua Gris, que despierta chica. Resulta ser Cornelio de Gringalot. Se enamoran al instante, burlan a Camelia, huyen y se casan en el reino de él. Pero Simón y Asteria nunca le aclaran lo que había pasado con Camelia, que la tratan de bruja y cruel, pero Felicia no lo cree del todo.
A Camelia la capturan los soldados del rey Simón. Le ponen zapatos de hierro y pierde todos sus poderes. Le hacen juicio y la condenan a morir en la hoguera. Ren se corta la cola y se la da a través del gato ancestral (que es el Gato con botas), que Camelia debe conservar en la pira. Así lo hace, y se transforma en raposa, sin que nadie se dé cuenta. Para los humanos, Camelia muere en la hoguera por bruja. Ren la ha salvado, forman una pareja feliz y se van a vivir al bosque ancestral, todo para ellos porque le lobo ancestral ya ha desaparecido.
Camelia adopta a Simón, hijo de porquero, perdidamente enamorado de la princesa Asteria, heredera del reino de Vestur. Lo va arreglando todo para que ambos se conozcan, con mil peripecias, y al fin se enamoran, frente a la rivalidad del Duque Blanco. Niebla es el caballo de Asteria, que puede hablar con Simón y le informa sobre lo que hace la princesa porque Camelia le concede ese don. Camelia medio se enamora de él también, y eso hace que se convierta en mortal. Parece que lucha en su interior. Protege en su casa a Rosaura porque sus hermanastras y hermanastras la humillan y explotan con tareas domésticas. 
Verena es una princesa que Camelia tiene oculta porque su tío ha usurpado el poder y la busca para matarla. Impulsiva, casi no aguanta estar encerrada en una torre secreta. Al final, se casa con el príncipe Alteo, del reino de Zarcania, un vago indolente, también ahijado. Acaban ambos reinos peleándose entre sí. Arlinda y Arlando de Corleón, niños, hermanos y príncipes, discuten por el reino y acaba todo en guerra civil. 
Simón participa en una prueba de valor y ha de buscar el Espejo Vidente en el Bosque Maldito para pretender la mano de Asteria. Pero ha sido una trampa amañada por ella porque ya tiene el espejo. Magnolia secuestra a Rosaura para atraer a Camelia. Con la ayuda del zorro Ren, la recupera.
2) Temas
Existen en esta novela dos temas principales:
-La realidad oculta aspectos mágicos y misteriosos que hacen del mundo algo más complejo y peligroso de lo que aparenta.
-La vida está compuesta de aspectos positivos (amor, generosidad, valor, lealtad…) y negativos (odio, egoísmo, cobardía, traición…); se van alternando, se mezclan y se fusionan en casi todas las personas; todos tenemos algo de todo, aunque debería prevalecer lo positivo.
-Hay que mantener la esperanza y la ilusión incluso, en contra de las evidencias, porque ayudan a una vida más plena y feliz.
3) Apartados temáticos
La novela presenta una estructura externa clásica de introducción, desarrollo y conclusión, solo que la primera etapa está abreviada y mezclada con el desarrollo, creando más tensión narrativa. 
4) Personajes
Tenemos tres series de personajes:
-Figuras con cualidades extraordinarias o mágicas: aquí incluimos a las hadas, con sus atributos de inmortalidad y la capacidad de obrar prodigios. Las hadas son: Camelia, Lila, Orquídea, Gardenia, Dalia, Azalea y Magnolia. Cada una de ellas mantiene un carácter distinto, de lo frívolo a lo serio, de lo malvado (como Magnolia) a lo bondadoso. Son como un reflejo del mundo de los humanos, a los que ayudan brindando protección a los humanos. De entre todas ellas, Camelia es la protagonista indiscutible, pues ha de llevar a buen puerto los amores de Simón con Asteria.
-Animales con entendimiento humano: Ren el zorro, el gato ancestral, el caballo, el lobo, etc. De entre todos ellos, Ren, el zorro, adquiere bastante protagonismo. Es un personaje un tanto ambiguo y redondo, pues cambia de opinión y evoluciona a lo largo del texto. 
-Humanos normales y corrientes: Simón y Asteria son los que, de algún modo, representan a todos los demás. Poseen los vicios y virtudes de cualquier persona. A su lado, todo un universo de nobles, lacayos, etc., con sus pasiones y anhelos, tratando de ser felices en un mundo no exactamente fácil. Aman, traicionan y pasan por toda una gama de comportamientos.
Los personajes, sean de la serie que fueren, interactúan entre ellos, establecen sus relaciones, de amistad u odio, y actúan teniendo en cuenta a todos los habitantes de este mundo tan singular. A veces, a los personajes les falta algo de consistencia y quedan en dibujos.
5) Lugar y tiempo de la acción narrada
La acción discurre en el reino de Vestur. Es reflejo bastante fiel de los reinos medievales, con sus clases sociales, sus lugares misteriosos (el bosque maldito, el castillo poblado de gente mala), etc.
El tiempo de la escritura se puede fijar en los años previos a 2015, año de la publicación de la primera edición. El tiempo de la acción narrada es medieval; se trata de un tiempo antiguo, épico, cuyo estilo de vida nos remite a la Edad Media. La duración de la acción se puede establecer en una veintena de años; solo hay que seguir la figura de Simón, adoptado de niño y luego esposo de la princesa Asteria y padre de Felicia.
6) Figura del narrador
La novela está contada por un narrador en tercera persona, de omnisciencia limitada, objetivo y externo. Focaliza la acción en Camelia durante muchos capítulos, pero no todos, pues a veces “ve” a través de otros personajes.
7) Aspectos estilísticos
Nuestra autora maneja los procedimientos narrativos (narración, descripción y diálogo) con destreza y habilidad. Asimismo, emplea diversos procedimientos retóricos con tino y acierto. Símiles, personificaciones, metáforas, etc. contribuyen a la construcción de un relato rico, variado y matizado.
8) Contextualización autorial
Laura Gallego es una extraordinaria escritora de literatura fantástica. Su aportación a las letras españolas ha sido francamente relevante. Ha mostrado una habilidad fuera de lo común para construir mundos distintos al cotidiano. Su imaginación creativa es bien conocida; unido a su excelente dominio de la lengua la convierten en una escritora muy estimable. Son bien conocidas sus Memorias de Idhun, Crónicas de la torre y su última trilogía, hasta el momento, Guardianes de la Ciudadela.
9) Interpretación y valoración
Esta novela deja preguntas sin contestar. ¿Se enamoró Camelia de Simón? ¿Por qué Ren tiene una actuación tan ambigua y, a veces contradictoria? Ayuda y, a la vez, perjudica a Camelia. Esta, ¿se hizo mala o no? Todo queda en ambigüedad. El final, “dos criaturas mágicas que daban la espalda a los mortales para vivir en su propio mundo encantado por toda la eternidad” parece querer decir que los humanos son cargantes y no merecen la pena. Es como una compensación a Camelia por lo mucho que había trabajado como hada en pro de sus ahijados. 
2. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Las siguientes actividades se pueden realizar de modo individual o en grupo, en clase o en casa, oral o escrito. La ayuda razonable de las TIC favorece el aprendizaje).
a) Comprensión lectora
  1. Resume el contenido del libro (400 palabras)
  2. Caracteriza a los tres personajes más importantes de los tres mundos que interactúan en la novela.
  3. Analiza la figura del narrador y valora su grado de objetividad.
  4. Delimita el lugar y el tiempo en el que transcurre la acción.
b) Interpretación y pensamiento analítico
  1. ¿Por qué Camelia se empeña tanto en ayudar a Simón?
  2. ¿Cómo es, en general, el comportamiento de los humanos para con las hadas?
  3. Los animales ancestrales, ¿sienten simpatía por los hombres?
  4. ¿Por qué algunas hadas abandonan el mundo novelesco para volver a su reino inicial?
  5. ¿Podemos decir que el amor es un elemento importante en el desarrollo de la trama?
  6. Al final de la novela, Camelia y Ren se retiran del mundo. ¿Cómo lo podemos interpretar?
c) Fomento de la creatividad
  1. Imagina que Laura Gallego visita tu clase. ¿Qué le preguntarías sobre la novela?
  2. Cambia el final del texto de un modo que te parezca más significativo.
  3. Toma un personaje y continúa el relato, como si siguiera la trama.

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Catedrático de enseñanza secundaria de Lengua Castellana y Literatura en Castilla y León. Doctor en Filología Española por la Universidad de Salamanca. Autor de novelas, cuentos y obras teatrales del ámbito infantil-juvenil. En la actualidad, es asesor de formación en el CFIE de León y profesor asociado en la Universidad de León, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dpto. de Filología Hispánica y Clásica. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Actividades prácticas de aula de Lengua y Literatura, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s