Sor Juana Inés de la Cruz: “Amor es más laberinto”; análisis y propuesta didáctica

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ – “Amor es más laberinto” (1689)
  1. ANÁLISIS
1) Resumen
Jornada I
Estamos en Creta, en el palacio real de Minos en algún momento de la Antigüedad clásica. Su rey también se llama Minos. Introito musical a cargo de unos músicos sobre los sinsabores del amor, aunque todos lo buscan, a riesgo de sus vidas y honras. Minos está dolido por la derrota militar sufrida ante los atenienses unos años antes, donde murió su hijo Androgeo. Pero luego se tomó venganza. Ahora, cada año, los atenienses han de entregar un tributo de siete varones y otras tantas hembras, elegidos al azar, que Minos arroja al Minotauro, para que los devore sin contemplaciones. El rey vive con sus hijas infantas Ariadna y Fedra, cortejadas por Baco, príncipe de Tebas y Lidoro, príncipe de Epiro, respectivamente, y que parecen corresponder.  Teseo, príncipe de Atenas, llega en son de cautivo para ser devorado por el minotauro. Antes, recuerda sus hazañas: fue compañero de Hércules; venció a las amazonas; mató a Corineto, hijo de Vulcano, en Epidauro; en Maratón acabó con el toro enviado por Minos y que asolaba Atenas; mató a Creonte en Tebas, liquidó a los bandoleros Escirón y Procusto, eliminó a Siris, personaje cruel, mató a los centauros en la boda de su amigo Piritoo, pues quisieron abusar de la mujer de este; bajó a los infiernos a raptar la esposa de Plutón, pero falló, aunque engañó a Cancerbero y volvió con honra; y, finalmente, secuestró a Elena, esposa de rey, pero la restituyó sin tocarle un pelo. Licas, embajador de Atenas, solicita clemencia para el príncipe Teseo, pero Minos se muestra inflexible. Fedra siente compasión por él, aunque se enamora a la vez de modo fulminante. Habla con él y le propone liberarle. Su hermana Ariadna escucha la conversación, se enamora de Teseo y se propone boicotear a su hermana para quedarse con el príncipe.  Atún, criado de Teseo, requiebra a Laura, criada de Fedra. Baco escucha una conversación y cree que Ariadna ya no lo quiere y que pretende conquistar a Lirio (malentendido, quería a Teseo). Racimo, criado de Baco, le aconseja a su señor que enamore a Fedra para hacer rabiar a Ariadna. Lidoro, al paño, escucha cómo Baco seduce a Fedra y rabia de celos. Lidoro y Baco se enzarzan en una pelea a espada por celos y honra. A tal tiempo sale Minos y les obliga a tranquilizarse. Todo queda en suspensión.
Jornada II
Minos muestra su enojo y odio charlando con Tebando y desea la muerte de Teseo como tributo a la de su hijo. Teseo ha dado muerte al minotauro y ha salido del laberinto, con la ayuda de Ariadna, y se ve obligado ante las dos hermanas infantas. Laura le entrega una banda de Fedra para que ésta pueda reconocerlo en la fiesta que darán esa noche. Cintia le entrega una pluma de parte de Ariadna para que lo reconozca en el sarao. Le dicen dónde están sus habitaciones de palacio, para verse en secreto. Atún hace gracias sin parar. Acuerda Teseo ir con máscara al baile y llevará la banda. Atún también, y portará la pluma. Teseo baila con Fedra, Baco con Ariadna; Lidoro requiebra a Laura y Atún a Cintia. Se le cae la pluma a Atún y la coge Baco y no sabe si ponerla, pues sospecha que es de Ariadna. En las puertas de las habitaciones, medio a oscuras, Fedra queda con Teseo, Ariadna con Baco porque lleva la pluma, pero este piensa que el mensaje era para Lidoro. Este rabia de celos porque piensa que quedaron Baco y Fedra. Diálogos en torno a la copla:
               En todo lo que no creo 
               finjo a veces confïanza, 
               por ver si saco esperanza 
               de las fuerzas del deseo.
 Teseo galantea con Ariadna pensando que es Fedra, pero Ariadna se hace pasar por Fedra; esta se da cuenta del engaño y rabia. Llega Baco, que piensa que había quedado con Ariadna, galantea con Fedra pensando que es su hermana. Le echa en cara que solo escucha a Lidoro. Ariadna se va y deja a Teseo enfadado, que escucha, al paño, conversaciones. Otra vez Baco y Lidoro, con las espadas en la mano, pensando que cada infanta galantea con el otro, cuando en realidad suspiran por Teseo. Traen luces Cintia y Laura. Teseo se va al laberinto a esconderse. Los dos príncipes dudan de si han entendido bien la situación y optan por esperar. Las dos hermanas, a coro, reconocen que el amor es un laberinto mayor que el de Creta.
Jornada III
Racimo, criado de Baco, le lleva un papel a Lidoro retándolo, pero se lo entrega a Atún para que se lo dé (pensando que es criado de Lidoro). Atún también va a llevarle una nota a Fedra. Teseo le pide el papel de Baco, pensando que es la respuesta de Fedra, pero es solo engaño de Atún. El amo le pega al criado por su insolencia. El papel lo reta a muerte, pero era para Lidoro, no para Teseo. Minos le pide consejo a Baco porque los griegos van a invadir su isla. Baco no puede asistir a la cita para reñir con Lidoro. A la cita va Teseo, riñe con aquel y lo mata, sin saber quiénes son recíprocamente. Teseo cree que mató a Baco, y huye y se esconde. Llega Baco y ve a Lidoro agonizando. Llega Tesandro y ve lo mismo. Le echa la culpa a Baco, pues ha visto el papel del reto de este a Lisandro, pero lo deja huir por ser noble. Baco decide coger sus barcos y marchar a casa, pues Creta es una isla confusa y peligrosa. De noche, Fedra queda con Teseo en huir en un barco e Creta. Ariadna queda con Baco, pensando que es Teseo,  pensando este que ella sabe que es Baco. Los hombres va a preparar los barcos. Como no se ve bien, cuando vuelven, en un error, Fedra se va con Baco pensando que es Teseo; Teseo se va con Ariadna pensando que es Fedra. Habla Atún con Teseo, las parejas están cerca y se descubre el engaño. Fedra corre al lado de Teseo y Ariadna está dudosa. Racimo, criado de Baco, es perseguido por Tebandro y sus hombres. Teseo y Baco riñen con espadas; sale el rey, ordena prenderlos y descubrir a las mujeres que los acompañaban. Quiere castigarlos a todos, incluidas sus hijas, ahora deshonradas, a muerte. Llegan los atenienses y sitian Creta. Licas, vestido de general, detiene a Minos y lo va a matar, pero Teseo se lo impide. Minos le concede la mano de Fedra a Teseo, y de Ariadna –que se ve en peligro y ha cambiado de bando sentimental– a Baco. Los criados, Atún y Racimo confiesan el trastrueque de papeles y notas, y se aclara que por eso pelearon Teseo y Lidoro. Racimo logra la mano de Cintia y Atún la de Laura. Cierra la obra Tesandro pidiendo perdón por errores.
2) Temas abordados en la comedia
Los temas más importantes abordados en esta comedia son:
-El amor auténtico triunfa a pesar de las dificultades sobrevenidas, pero la nobleza de espíritu favorece su éxito.
-La imagen de la persona ante los demás es de capital importancia; es la honra; se adquiere despacio y se pierde deprisa. Sin honra no se puede vivir siendo noble.
-La posición social y la situación económica determina el destino de las personas, tanto en un plano material como en otros más teóricos.
-El azar provoca malentendidos, que suelen perjudicar a unos y favorecer a otros aleatoriamente.
-Las apariencias engañan peligrosamente.
3) Apartados temáticos o secciones de contenido
Como toda comedia que sigue la pauta de Lope de Vega, presenta tres jornadas o actos, correspondientes a la división de planteamiento, nudo y desenlace. En la primera jornada se presentan los personajes y el conflicto; en la segunda, se este se va agrandando y se ve adornado con lances y aventuras parciales de todo tipo; en la tercera jornada sigue in crescendo la tensión dramática, hasta desembocar, en los pasos finales, en una solución satisfactoria, positiva y optimista para los involucrados en el conflicto.
4) Personajes
Los personajes son tipos, o estereotipos, de la sociedad barroca española, aunque trasladada geográficamente a la isla de Creta, en los tiempos del rey Minos, acaso por los siglos V-IV a.C. Así, tenemos:
Minos, rey de Creta: es un hombre soberbio, duro y vengativo. Busca satisfacer su venganza contra los atenienses por haber matado traidoramente a su hijo Androgeo. Habla airadamente y no tolera bromas.
-Ariadna, infanta, su hija: muchacha inteligente, artera y bella, tiene un papel fundamental en el drama. Se enamora perdidamente de Teseo, despreciando los requiebros de Baco. Ayuda a aquel a vencer al minotauro y a salir del laberinto donde entró para matar al se monstruoso. Al fin, en un acto de pragmatismo, acepta el amor de Baco.
-Fedra, infanta, hija de Minos y hermana de Ariadna: como esta, inteligente, bella y astuta. Ama a Teseo y es correspondida, aunque a punto está de irse todo al traste. Al fin, se casan y son felices. Su papel es muy distinto al mitológico, pues en este se enamora de su hijastro y se suicida.
-Teseo, príncipe de Atenas: noble valiente, hijo de rey. Se ofrece voluntario como ofrenda ateniense a Minos, tras perder a guerra. Su valentía y nobleza es muy alta. Vence al minotauro y sale del laberinto con la ayuda del hilo de Ariadna. Corresponde al amor de Fedra, para asegurar el final feliz.
-Atún, criado gracioso de Teseo: suelta bromas y es cobarde, algo mentiroso y fanfarrón. Engarza pensamientos simpático y es consciente de ser un plebeyo. Al final, se casa con Laura, criada de Fedra.
-Baco, príncipe de Tebas: es un joven noble y recto, el típico galán de comedia clásica, y ello a pesar de su nombre. Está muy enamorado de Ariadna, pero a esta no le interesa y lo desdeña. Su perseverancia y suerte hizo que la infanta se tuviera que conformar con él.. 
-Racimo, criado de Baco: como Atún, es plebeyo, cobarde, materialista y una punta de atrevido y grosero. Al final, se casa con Cintia, criada de Ariadna. 
-Lidoro, príncipe de Epiro: reside en la isla para tratar de convencer a Fedra de que la ama muy de veras. Como todo galán, se conduce rectamente, según el código de honra del Barroco español. Lo mata Teseo en un lance por la honra, pero cada uno pensando que era otro contra quien luchaba.
-Licas, embajador de Atenas: hombre pragmático. Al final, es el general de las tropas atenienses que invaden Creta. A punto está de matar a Minos, pero Teseo lo evita a última hora.
-Tebandro, capitán de la guarda: su papel es poco relevante. Obedece al rey Minos y se muestra leal y serio. Es quien cierra la obra disculpando los errores y agradeciendo la
-Laura, criada de Fedra: como se espera de ella, es astuta, algo mentirosa y hábil para manejar las situaciones difíciles. 
-Cintia, criada de Ariadna: como Laura, muestra astucia y practicidad; al final,  se promete con Racimo.
Dos soldados, música y acompañamiento aparecen esporádicamente en escena, con un papel limitado.
Son personajes que despuntan cierta originalidad, impuesta por el guion, como el enfrentamiento con el minotauro por parte de Teseo. Los caracteres que proceden de la mitología griega resultan novedosos en parte, como las dos hermanas luchando por el amor del mismo hombre.
5) Lugar y tiempo de la acción dramática
La acción se desarrolla en el palacio real de Minos, en la isla de Creta. Recrea un momento histórico de, aproximadamente, medio milenio antes de Cristo. Es un lugar muy amplio, con dependencias, salones jardines y, al fondo, el laberinto donde vive encerrado el minotauro. Ello resulta lógico si pensamos que los personajes principales son de alta cuna, nobles y de sangre real.
El tiempo de la escritura sabemos que corresponde a los años previos a 1689, fecha de la publicación de esta comedia. La acción dramática está condensada; dura un día, aproximadamente;  desde el anochecer de un día hasta el mediodía, aproximadamente, del día siguiente. Es una comedia nocturna en su parte principal, aunque comienza y termina a la luz del día.
6) Comentario estilístico
Sor Juana Inés de la Cruz domina la lengua española –junto con sus técnicas poéticas– y la técnica dramática a las mil maravillas. Lo primero que destaca es el dominio de la versificación. Maneja con flexibilidad, soltura y frescura distintas estrofas (sobre todo, el romance, la redondilla y la décima, todas de arte menor). Los personajes se expresan con precisión y propiedad; hablan en verso con una naturalidad pasmosa. El ingenio poético de sor Juana Inés se ve aquí bien patente. Un ejemplo de la virtuosidad de Sor Juana es este soneto:

 

ARIADNA:          El manto de la noche, en sombras tinto, 
               que medroso vistió de mis temores 
               tupido laberinto de pavores,
               no es mayor que mi obscuro laberinto.
                  Parecido a mi suerte, no es distinto 
               el color de sus trágicos horrores, 
               porque sin luz me pinta los rigores 
               que yo sin descansar hago y me pinto.
                  Sin que hagan intermisión mi amor constante 
               de alivio, mi tormento, que es la herida 
               que apetezco, más viva y penetrante
                  me lisonjea, cuanto más sentida; 
               pues por vivir muriendo, tengo amante 
               mi tormento por alma de mi vida.

 

Domina los recursos estilísticos con gran acierto y oportunidad: metáforas, metonimias, comparaciones, paralelismos, repeticiones retóricas, antítesis, ironías, etc. son recursos que abundan muchísimo, sin resultar excesivo. He aquí un ejemplo (jornada III) de un diálogo muy sustancioso entre Fedra y Teseo organizando su huida. Las reflexiones de la dama sobre el comportamiento de la dama para proteger su honra con astucia e inteligencia son del máximo interés:

 

FEDRA:                    Digo, Teseo,
               que mi vergüenza deudora
               te queda de la atención; 
               pues cuando son tan notorias 
               las razones que me obligan 
               a que la fuga disponga, 
               y que casi me forzaran 
               a decírtelo animosa, 
               con de irlo tú me excusas 
               el que yo te lo proponga; 
               porque no sé qué se tiene 
               el disponer amorosas 
               resoluciones, que suena 
               siempre mejor en la boca 
               del galán que de la dama, 
               pues para ostentar heroica 
               de amante, conceder basta, 
               porque proponer es cosa 
               en que se aja la hermosura 
               o el respeto se abandona.  
               Y la que a su amante ruega, 
               aunque sepa que él la adora, 
               sí no queda desairada 
               no quedará muy airosa; 
               que el decoro de las damas 
               tiene tantas ceremonias, 
               que para cumplir con ellas 
               sin agraviarse a sí propia, 
               ha menester una dama, 
               aun cuando amante se nombra, 
               dar a entender que se vence,
               mas no mostrar que se postra.
               Esto supuesto, dispón
               de mi vida y mi persona, 
               que a quien dice que te quiere, 
               todo lo demás le sobra.
TESEO:         Dulce imán de mis sentidos, 
               deja que a tus plantas ponga 
               mis labios.
FEDRA:                      Alza del suelo
               que no es razón, cuando gozas 
               todo el dominio del alma, 
               que así estés.
TESEO:                        Si generosa
               doblas los favores tú, 
               ¿por qué te admira si dobla 
               la recompensa mi amor?
               Adiós, mi bien, que ya es hora 
               de disponerme.
FEDRA:                        Ven luego
               que alguna nave dispongas, 
               en que nos podamos ir, 
               supuesto que hay tanta copia 
               en el puerto siempre de ellas, 
               y no dudo que entre todas, 
               haya alguna de tu reino, 
               la cual podrás con mis joyas 
               fletar; pues con el disfraz 
               no es fácil que te conozcan.
TESEO:         Pues yo voy.
FEDRA:                      Y cuando vuelvas
               no entres, que yo cuidadosa 
               te esperaré en esa puerta
               del parque, que así se logra 
               mejor el no ser sentido.
TESEO:         Pues adiós, mi prenda hermosa; 
               y pues eres deidad, manda 
               que se anticipen las horas 
               que voy a estar sin tu vista.
FEDRA:         Diligencia fuera ociosa, 
               a poder ser, pues sin ti, 
               aunque a un solo instante todas 
               se redujesen, sería 
               eternidad de congojas.
7) Contextualización
Sor Juana Inés de la Cruz (Neplanta, México, 1648 – Ciudad de México, 1695) es una extraordinaria poetisa, poseedora de un excelente dominio de la lengua española y de las técnicas literarias. Fue una mujer a disgusto con los tiempos que le tocaron porque no podía desarrollar todo su potencial vital y creativo. Abrazó la vida religiosa como mal menor para un ser inteligente, sensible y talentoso. 
Su vocación artística cristalizó en varios poemarios, dramas y varios textos ensayísticos de naturaleza religiosa. Hija de su tiempo, siguiendo el camino de Calderón de la Barca y otros escritores barrocos, adoptó un estilo conceptista, con lo que significa de un uso ingenioso de la lengua: apartamiento del decir común, incorporación de cultismos y latinismos, uso de la mitología y el mundo clásico, búsqueda de una significación oscurecida y sorprendente… En su época se la conoció como “la décima musa”, en un gesto de reconocimiento de su extraordinaria valía literaria. 
Entre sus obras teatrales recordamos con especial gusto Los empeños de una casa y Amor es más laberinto (que ahora analizamos). Su obra alegórica Primero sueño es de lo más destacado de su poesía. Otra parte de ella fue recogida en el libro del que procede este poema, Inundación castálida…
8) Interpretación
Amor es más laberinto declara en el título, algo ambiguamente, de qué trata: salir adelante con los deseos amorosos es más difícil que abandonar el laberinto de Creta, donde vive el minotuaro. Las hermanas Ariadna y Fedra están en un laberinto o galimatías de difícil solución porque ambas aman al mismo hombre y ambas son pretendidas por sendos galanes de noble cuna. Tienen las hermanas, pues, dos trabajos: librarse del pretendiente y atraer al nuevo, que es Teseo. Y ambas han de esquivar la vigilancia del padre, celoso de su honra y dispuesto a llegar a las últimas consecuencias para conservarla. La pieza, bajo la estela de Calderón de la Barca, deja entrever mensajes de más profundidad de la mera superficie argumental. 
Todos luchan por alcanzar sus sueños de amor y mantener su honra, pero no es fácil porque son tres galanes y dos damas, compitiendo entre sí. Diríamos que las preferencias de la autora se dirigen a Fedra, pues la presenta como más equilibrada, consciente y autocrítica. Ariadna es más impulsiva, maquiavélica y, aparentemente, cruel. Al final se queda con Baco como mal menor, donde muestra su pragmatismo.
Teseo es un personaje muy interesante porque reivindica su honra por el valor de su brazo. Hace recuento de sus heroicidades liquidando a malvados a los que nadie se había atrevido a parar los pies. Pero él lo hace, con éxito, y reclama su gloria y su honra por ello. Frente a la posición social que da la sangre, él muestra su valor y fortaleza. En cierto modo, es un mensaje rupturista y desviado de la línea tradicional. Aquí se puede apreciar la crítica social de sor Juana Inés ante una sociedad rígida e insatisfactoria en muchos sentidos.  
Por lo demás, la pieza combina elementos de la tragedia (muere Lidoro, príncipe de Epiro) con otros propios de la comedia: lances, cuchilladas, confusión, disfraces, medias palabras, ambiguas declaraciones, gestos confusos que dicen y niegan… Estamos ante lo mejor de las comedia nacional española. El ritmo es trepidante, como se espera de ella. El español colérico, que diría Lope, es impaciente y no tolera el desarrollo lento o pausado. Sor Juana Inés lo sabe y crea su obra perfectamente ajustada a estos parámetros. Y lo hace estupendamente, pues la lectura nos deja un agradable sabor de originalidad y belleza estética.
9) Valoración
Amor es más laberinto es una magnífica comedia que, partiendo de la mitología griega, pone en escena temas de siempre: la pasión amorosa, el valor personal como escalera de ascenso social, la honra como elemento determinante, la sed de venganza como motor de actuación, etc. La pieza retrata una sociedad antigua como si fuera barroca: toma los valores de esta y los hace operar en aquella, pero algunos personajes realizan un ejercicio de reflexión y análisis de sí mismos. Y lo que trasmiten no es muy alentador: dejan entrever su malestar por un código moral y social un tanto encorsetado, rayano con lo ridículo.
El manejo de la lengua es fresco, original y versátil. Los personajes hablan con una propiedad y oportunidad muy elevadas, para satisfacción del lector antiguo y moderno. Esta comedia merece una lectura inteligente, pues su autora la compuso no solo para elcsolaz, sino para la reflexión.
  1. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Las siguientes actividades se pueden realizar de modo individual o en grupo; de manera oral o escrita; en clase o en casa; utilizando medios tradicionales o recursos TIC, según las circunstancias lo aconsejen).
2.1. Comprensión lectora 
1) Resume la comedia (200 palabras, aproximadamente). 
2) Señala su tema principal y los secundarios. 
3) Delimita los apartados temáticos, atendiendo al desarrollo típico de una comedia de “capa y espada”. 
4) Analiza los aspectos métricos y de rima; deduce tres estrofas empleada, si es posible. 
5) ¿Qué tono tiene la pieza: positivo, optimista, esperanzado, o todo lo contrario, áspero y recriminatorio? 
6) Señala las imágenes o recursos estilísticos más importantes que van jalonando los diálogos. 
7) Localiza y explica una docena de recursos estilísticos y cómo crean significado. 
2.2. Interpretación y pensamiento analítico 
1) ¿Qué importancia tiene el amor en esta comedia? 
2) ¿Cómo apreciamos en la pieza la importancia de la honra? Señala a quién afecta su posesión.
3) ¿Dónde percibimos la reflexión  sobre la condición femenina? 
4) ¿Cómo se aprecia en el texto la importancia de las casualidades?
5) ¿Existe cualquier tipo de violencia en la obra? Justifica tu respuesta.
6) ¿Cómo apreciamos las diferencias de clases sociales en la pieza?
7) ¿Cómo interviene la mitología en esta pieza? Infórmate sobre Teseo, el minotauro, Ariadna, Fedra, etc. y establece la relación entre el relato antiguo y la adaptación de sor Juana.
2.3. Fomento de la creatividad
1) Elabora un poema o texto en prosa que desarrolle un episodio mitológico, como ha realizado Sor Juana Inés de la Cruz en su poema.
2) Imagina y transcribe una conversación o plática entre la clase y el poeta sor Juana Inés de la Cruz a propósito de su obra y de su vida. 
3) Realiza una exposición sobre sor Juana Inés de la Cruz, su teatro y su tiempo, para ser presentada ante la clase o la comunidad escolar, con ayuda de medios TIC o pósteres, fotografías, pequeña exposición bibliográfica, etc. 
4) Aporta o crea imágenes, partiendo de una narración mitológica, que sirvan para expresar la importancia del valor, como hizo Teseo, para triunfar sobre las adversidades . Relaciónalo con valores éticos y sentimientos, y destaca cómo afecta a la felicidad de las personas.  
5) Transforma el final de la comedia en un sentido que consideres actual y acorde con tu pensamiento. Puedes cambiar los elementos que consideres necesarios.

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Catedrático de enseñanza secundaria de Lengua Castellana y Literatura en Castilla y León. Doctor en Filología Española por la Universidad de Salamanca. Autor de novelas, cuentos y obras teatrales del ámbito infantil-juvenil. En la actualidad, es asesor de formación en el CFIE de León y profesor asociado en la Universidad de León, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dpto. de Filología Hispánica y Clásica. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
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