Laura Gallego: “El secreto de Xein” (“Guardianes de la ciudadela”, II); análisis y propuesta didáctica

LAURA GALLEGO: EL SECRETO DE XEIN (Barcelona: Montena, 2018)
1. ANÁLISIS

1) Resumen

La segunda entrega de “Guardianes de la ciudadela” profundiza en las vidas de la joven bibliotecaria y estudiosa de monstruos Axlin y del guardián Xein. Conforme pasan los meses, ambos personajes ganan conocimientos, madurez y comprensión del mundo, donde las alegrías se fusionan con las penas, la felicidad con la frustración. Continúa el malentendido sobre las verdaderas causas de la ruptura sentimental de esta pareja que se buscan y, paradójicamente, chocan casi continuamente.
Axlin es una muchacha muy inquisitiva y ávida de conocimiento. Está recopilando todos sus saberes en un libro práctico sobre esos animales crueles y despiadados que liquidan humanos y se los comen. Por eso mete sus narices cada vez que se entera que han capturado un monstruo, para saber comprender sus características y anotar posibles prevenciones ante un ataque. Busca encuentros más o menos casuales con Xein, que ya es guardián, cuando le toca una patrulla por las zonas de la Ciudadela que ella controla: el segundo ensanche, donde ella vive, o el primer ensanche, el lugar donde se sitúa la biblioteca en la que trabaja.
Xein forma pareja de guardia con Rox, una joven de su promoción con la que se compenetra de maravilla. Matan monstruos con gran eficacia y se coordinan en sus ataques sin necesidad de hablar. Su resentimiento contra Axlin continúa intacto, porque se considera traicionado, aunque en el fondo de su corazón la sigue amando.
Aparecen dos nuevos tipos de monstruos con hondas consecuencias en la vida de los protagonistas. Las temibles sombras, totalmente invisibles al ojo humano, sólo perceptibles por los guardianes de ojos amarillos; y los transmutadores, metamorfos o “cambiapiel”, con capacidad para adoptar el cuerpo de una persona a la que acaban de matar, sólo visibles para los guardianes de ojos dorados. Yarlax, guardián modélico y buen amigo de Xein, le informa que su madre vive en la cantera. Decide visitarla sin permiso para aclarar su origen; el encuentro no es muy amistoso, pero al menos comprueba que su madre está bien, aunque algo lo inquieta sobre la verdadera naturaleza de su padre. Él sospecha que es un cambiapiel, lo que le remueve sus entrañas. Por su insubordinación, es enviado al frente oriental, el más peligroso para los guardianes, donde muchos encuentran la muerte.
Dex, el amigo bibliotecario de Axlin, adquiere un especial protagonismo en este volumen. Su hermano Broxnan se ve implicado en un matrimonio precipitado con la noble Oxania por un embarazo inesperado. Su intento de huida traerá consecuencias trágicas y descubrimientos inesperados para muchos de los implicados. El mismo Dex verá su vida muy alterada, a pesar de su buen corazón y recto juicio.
Al caer la frontera del oeste en manos de los monstruos, y de ahí procedía Axlin, la gente se acumula en la ciudadela desordenadamente. El caos y el amenazante incremento de bichos dentro de la ciudadela altera el orden político y social. Rox, la guardiana ejemplar, también sospecha que sus orígenes no son tan inocentes como ella creía, por lo que se propone desvelarlo.
Cuando Axlin se entera de que Xein es enviado a la frontera oriental, trata de detenerlo, pero inútilmente. No le queda otra opción que tomar una decisión transcendental, con la ayuda del buhonero Loxan: seguirlo para rescatarlo.
2) Personajes
El abanico de personajes con peso específico crece en esta segunda entrega. Ahora, además de la pareja protagonista, Rox, Dex, Oxania, Loxan, etc. ganan peso específico en el desarrollo de la trama. Ello aporta variedad, diversificación de segundas líneas argumentales y riqueza temática.
Axlin deja atrás la adolescencia y primera juventud para adentrarse en una madurez algo precoz. Va comprendiendo el mundo jerarquizado de la Ciudadela, las grandes diferencias económicas, las luchas de poder entre familias pudientes, la importancia de los Ocho Fundadores, el poder supremo del Jerarca, etc. Por otro lado, también logra aclarar el origen del alejamiento de Xein, pues todo había sido un engaño de un viejo bienintencionado pero malicioso. Vemos que, a pesar de los momentos de desaliento, es perseverante y valiente en sus dos objetivos vitales: escribir un gran tratado sobre monstruos y recuperar el amor de Xein.
Xein también madura a marchas forzadas. Adquiere la categoría de Guardián, pero sigue con la mala costumbre de hacerse preguntas de difícil respuesta. Al entrevistarse con su madre en La Cantera comprende que su propio origen es un enigma difícil de resolver. Está entrenado para apartar los sentimientos de su vida, pero su atracción por Axlin casi no la puede reprimir. Todo ello le costará, como en la primera parte, castigos y sufrimientos severos, que sobrelleva con dignidad.
Rox adquiere un papel protagonista importante, pues, a pesar de ser Guardiana ejemplar, se hace preguntas sobre su origen y deserta para dirigirse a la aldea donde había nacido; su intención es aclarar la identidad de sus padres.
Dex, el bibliotecario inteligente y generoso, desvela su cohabitación con un chico del que está enamorado, lo que complica aún más su situación. Trata de mantener un equilibrio entre su origen noble y pudiente y sus ansias de una vida auténtica y entre libros, pero no le será fácil. Descubrimos así un carácter intenso y desgarrado entre el querer y el poder.   
3) Lugar y tiempo de la acción narrada
En esta entrega la acción se concentra en la Ciudadela, compuesta por la Ciudad Vieja, primer ensanche, segundo ensanche y anillo exterior. El mapa de la contracubierta que acompaña a la edición facilita mucho el entendimiento del ámbito geográfico en el que se desarrolla la acción. Ahora conocemos su origen, su jerarquía política y social, etc. De modo sutil, se introducen sombras que tendrán consecuencias en el argumento de la novela.
El tiempo se extiende a lo largo de meses, acaso años, aunque nunca se aclara del todo. Por la evolución hacia la madurez de los personajes y cómo cambian sus roles sociales y laborales podemos deducir que han pasado bastantes meses. La duración de la acción ocupa también meses, nunca pocos.
4) Figura del narrador
Un narrador en tercera persona, más o menos omnisciente, más o menos objetivo, más o menos distante, nos entrega el texto novelesco. Laura Gallego maneja con gran pericia la figura del narrador; muestra la subjetividad justa para conmover al lector, la omnisciencia parcial adecuada para que Axlin sea el foco del relato y, muchas veces, los ojos por los que nos llega la acción.
5) Tema de la novela
Este texto indaga en la necesidad de construir la persona y el mundo propio en base a certezas auténticas. La fidelidad a uno mismo es el mayor beneficio que la persona puede obtener en un mundo turbulento donde las apariencias engañan a menudo, y no solo por las bestias invisibles y cambiapieles, sino por los ritos sociales controlados por los poderosos.
6) Contextualización e interpretación de la novela
Algunos rasgos compositivos de esta novela coinciden con las tendencias de nuestra escritora mostradas en sus títulos previos:
-Protagonismo femenino: Axlin, la joven autora intrépida, domina el relato. Vemos cómo una mujer se va elevando a la categoría de protagonista, asumido con naturalidad y determinación.
-Indagación en los sentimientos como parte inalienable del individuo: no todo es acción o mundo externo. Los personajes, obviamente, sobre todo los protagonistas, poseen un mundo interior poblado de sentimientos y emociones que determinan parte de su comportamiento. Estos personajes se escuchan, se respetan y valoran sus emociones tanto como aspectos más sociales de la vida de la persona.
-Descubrimiento del mundo y de uno mismo como eje fundamental de la construcción del protagonista: se trata de un proceso de crecimiento interior típico de las novelas de aprendizaje o bildungsroman. Descubrir, comprender e integrar en la propia experiencia personal es un vector compositivo de primer orden.
-La creación de mundos de ficción para nada idílicos es un rasgo propio de nuestra novelista: el dolor, la angustia y el sufrimiento forman parte de la vida diaria de los seres, humanos o no, que pueblan sus páginas. Alcanzar algo parecido a la dicha personal exige grandes dosis de ilusión, perseverancia y arrojo. De lo contrario, lo que espera es la vida algo vacía de la gente conformista.
7) Aspectos estilísticos
Las líneas maestras estilísticas de este volumen coinciden con las del anterior. Laura Gallego ha adquirido un alto dominio de la lengua, domina una potente imaginación y controla con maestría la arquitectura narrativa. Como también podemos apreciar en el otro volumen, la fantasía se alía con un realismo familiar para construir un mundo narrativo interesante, atractivo y completo. La lectura permite acceder a otro universo coherente y tan problemático como el nuestro, pero con peculiaridades distintivas que lo hacen subyugante y cautivador.
Laura Gallego escribe con naturalidad, precisión, elegancia contenida y un sentido de la proporcionalidad -–muy visible en el ritmo, en la construcción de la oración, en la dosificación de la intriga, etc.– que hacen que esta novela se convierta en una lectura amena, enriquecedora y, en fin, recomendable para todo tipo de lector. Ofrecemos un ejemplo de su buen hacer narrativo (cap. 28, pp. 364-365):
Xein había supuesto que lo llevarán ante el capitán Salax nada más llegar al cuartel;pero, ante su sorpresa, lo mantuvieron recluido toda la tarde en su habitación, y solo cuando ya era noche cerrada acudieron a buscarlo para conducirlo hasta un edificio del cuartel general en el que nunca antes había estado, porque estaba reservado a los altos mandos de la Guardia. Lo hicieron esperar ante un despacho, y Xein, inquieto, se preguntó qué estaba sucediendo. Cualquier capitán podía imponer una sanción; no era necesario molestar a sus superiores con un asunto tan trivial como el de una insubordinación, y mucho menos en aquellos tiempos. Sin duda, los comandantes tenían otros asuntos más importantes que atender.
Cuando por fin le indicaron que podía pasar, entró en el despacho con paso firme y mirada insegura.
La mujer que lo estaba aguardando en el interior no era una desconocida para él: se trataba de la comandante Xalana. Sin embargo, al hombre que se alzaba junto a ella no lo había visto nunca. Cuando se fijó en su uniforme, en busca de una pista sobre su identidad o al menos sobre su graduación, inspiró hondo, impresionado: estaba nada menos que ante un general. Se quedó bloqueado un momento, sin saber cómo reaccionar, hasta que la comandante dijo:
–Tienes el mal hábito de faltar a tu deber voluntariamente, Xein, y eso tiene que acabar.
Él reaccionó por fin.
–Sí, comandante. No pretendía desertar, solo… necesitaba realizar un viaje corto, pero me fui con intención de regresar y…
Las palabras murieron en sus labios. Había preparado un discurso, pero no esperaba tener que recitarlo delante de un general. Había dado por supuesto que podría justificarse ante el capitán Salax, su superior inmediato, y ahora comprendía que cualquier excusa que hubiese elaborado no parecería otra cosa que un balbuceo absurdo e incoherente.
Porque, en el fondo, no había nada que pudiese decir en su defensa. Había quebrantado las normas a propósito y merecía una sanción, probablemente más severa que la anterior. Y eso era todo.
De modo que permaneció callado.
–¿Adónde fuiste, Xein, y por qué? –exigió saber la comandante.
–Regresé a mi aldea natal para ver a mi madre –respondió él–. Me dijeron que seguía viva y…

 

2. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Estas actividades se pueden desarrollar y realizar de modo oral o escrito, en el aula o en casa, de modo individual o en grupo. Algunas de ellas, sobre todo las creativas, requieren material o herramientas complementarias, como las TIC).
2.1. Comprensión lectora
1) Resume la obra en su trama principal (300 palabras, aproximadamente).
2) Señala su tema principal y los secundarios.
3) Delimita los apartados temáticos o secciones de contenido.
4) Analiza los personajes y establece su relevancia argumental.
5) Explica los aspectos de lugar y tiempo en los que se desenvuelve la acción narrada.
6) Describe la figura del narrador a lo largo de la novela.
7) Explica por qué este texto pertenece a la literatura actual y a la novela de bildungsroman de modo más específico.
8) Localiza y explica una docena de recursos estilísticos y cómo crean significado.
2.2. Interpretación y pensamiento analítico
1) ¿Qué rasgos propios de la novela fantástica aparecen en este texto?
2) ¿La vida en la Ciudadela es tan fácil y cómoda como Axlin imaginada, a juzgar por lo que observamos en ella misma y otros personajes de su edad? Razona la respuesta.
3) ¿Qué importancia posee el amor en esta novela? Ejemplifica plausiblemente.
4) ¿Existen muchas diferencias de clases sociales, como entre ricos y pobres, a lo largo de la novela?
5) Explica cuáles son las dudas de Xein en su vida después de su ingreso en el cuartel de los Guardianes.
6) ¿Cuáles son los monstruos más peligrosos, ¿qué buscan cuando atacan? ¿Cómo se defienden de ellos los guardianes? Razona la respuesta con ejemplos.
7) Explica la importancia de la fidelidad a uno mismo pensando en la trayectoria de Exin.
8) Analiza el papel y relevancia de la familia, en sentido amplio, en la obra.
2.3. Comentario de texto específico
Una mañana, cuando Axlin llegó a la biblioteca, encontró allí a Dex, charlando con la maestra Prixia. Se le iluminó la cara al verlo. Quiso correr a su encuentro, pero entonces recordó que había estado de luto, y se acercó con cierta timidez, tratando de captar en su rostro algún atisbo de su estado de luto, y se acercó con cierta timidez, tratando de captar en su rostro algún atisbo de su estado de ánimo.
Él la vio y se volvió hacia ella con una sonrisa. Se mostraba mucho más tranquilo que la última vez que lo había visto, aunque Axlin aún podía detectar una huella de cansancio en su rostro y un nuevo peso sobre sus hombros, ligeramente hundido.
La maestra Prixia volvió a centrarse en su trabajo, y los dos jóvenes salieron de la sala para poder hablar sin molestarla.
–Bueno, entonces, ¿estás ya listo para volver a la rutina? –preguntó ella sonriendo.
Una sombra cubrió de pronto el rostro de su amigo.
–Sobre eso…, en fin…, es complicado. Es posible que no pueda volver a trabajar aquí…
Pareció quedarse sin palabras un momento, y Axlin trató de ayudarlo a continuar:
–¿Durante un tiempo? No te preocupes, es natural.
Ella se había criado en un lugar donde los monstruos mataban a gente a menudo. Los períodos de luto eran cortos, porque los supervivientes no podían permitirse el lujo de paralizar la vida de la aldea por la muerte de alguien. Pero sabía que allí, en la Ciudadela, las cosas eran diferentes, y no tenía problema en mostrarse comprensiva con el dolor de Dex.
Sin embargo, su amigo sacudió la cabeza.
–No, quiero decir… que quizá tenga que dejar la biblioteca… definitivamente.
Axlin asintió con lentitud, recordando entonces lo que Kenxi le había contado.
–Sé que tienes que ocupar el lugar de tu hermano como heredero de tu casa –dijo.
Él sonrió.
–Posiblemente, yo esté más preparado de lo que él lo estuvo jamás –prosiguió–. Y tenemos bastantes libros en la casa familiar de la ciudad vieja, así que no sería tan terrible. Si no fuera por… –se interrumpió de nuevo–. Es igual, no quiero aburrirte con esto.
(Cap. 21, pp. 266-267)

 

a) Comprensión lectora
1) Resume el texto, señala el tema e indica los apartados temáticos o secciones de contenido.
2) Analiza brevemente los personajes que intervienen y su papel en la obra.
3) ¿Qué ha ocurrido antes de este fragmento? ¿Y después?
4) Indica el lugar y el momento donde se desarrolla la acción.
5) Localiza y explica media docena de recursos estilísticos que embellecen el mensaje.
b) Interpretación
1) Analiza la relación de Axlin con Dex.
2) ¿Pertenecen a la misma clase social Axlin y Dex?
3) Caracteriza el personaje de Prixia y su importancia en los jóvenes. ¿Ha influido en la vocación lecto-escritora de Axlin?
4) ¿Cómo afecta la convivencia con los monstruos en la percepción del paso del tiempo en Axlin?
2.4. Fomento de la creatividad
1) Escribe un cuento, en prosa o en verso o forma dramática, con un contenido más o menos inspirado en El secreto de Xein.
2) ¿Existe el tipo de vida que se recrea en la novela? Razona tu respuesta y narra el estilo de vida, focalizando en las creencias religiosas, que se lleva hoy.
3) Realiza una exposición sobre Laura Gallego, sus obras y sus temas, para ser presentada ante la clase o la comunidad escolar, con ayuda de medios TIC o pósteres, fotografías, pequeña exposición bibliográfica, etc.
4) Aporta o crea imágenes de una vida distópica, como la narrada en la novela; localiza ubicaciones en los que se pudo desarrollar esta novela y comenta su significación.
5) Se puede leer algún fragmento del texto, de forma dramatizada, en grupos, ante la clase, acompañada la declamación de música e imágenes apropiadas.
Anuncios

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Catedrático de enseñanza secundaria de Lengua Castellana y Literatura en Castilla y León. Doctor en Filología Española por la Universidad de Salamanca. Autor de novelas, cuentos y obras teatrales del ámbito infantil-juvenil. En la actualidad, es asesor de formación en el CFIE de León y profesor asociado en la Universidad de León, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dpto. de Filología Hispánica y Clásica. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Actividades prácticas de aula de Lengua y Literatura, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s