Laura Gallego: “El bestiario de Axlin” (“Guardianes de la Ciudadela”, I); análisis y propuesta didáctica

Laura Gallego: El bestiario de Axlin. Barcelona: Montena, Penguin Random House Grupo Editorial, 2018, 1ª ed.
1. ANÁLISIS
  1. Resumen
Axlin es una muchacha que nace en un poblado muy apartado, del occidente de un lugar innominado, de vida inhóspita y sufrida. Un monstruo le hizo una herida en un pie cuando era niña y quedó coja. La historia comienza cuando tiene nueve años. Son aldeas fortificadas contra los monstruos y aisladas unas de otras a varios días de camino, que solo recorren los buhoneros. Los habitantes, de vez en cuando, salen a procurarse alimentos y, de paso, enfrentarse a los monstruos. En la aldea de Axlin son: galopantes, pelusas, dedoslargos, nudosos, crestados y robahuesos.
El escriba del pueblo, Oxis, le enseña a leer y a escribir a Axlin, para que lo sustituya a su muerte, cosa que pasa unos años después. En el libro apuntan, con laconismo, nacimientos, muertes, ataques y cambios en la jefatura del poblado. Vexus, el jefe del pueblo, es liquidado por los monstruos en una expedición. A veces, mujeres viudas iban de una aldea a otra y allí se embarazaban para evitar la endogamia.
A Axlin le interesa mucho el mundo de los monstruos. Se va con el buhonero Bexari, con el permiso del nuevo jefe, Madox. Se hace con un libro en blanco para anotar sus conocimientos sobre monstruos; pregunta mucho en las aldeas. Bexari, con un carro y un caballo, es acompañado del guardián Perox. Por las aldeas pregunta por los monstruos que los acosan, cómo son y cómo se defienden de ellos. Bexari le dio un mapa de todos los lugares habitados –es el que aparece en el interior de la cubierta y la contracubierta del libro–. Ahí aparece la Jaula y la Ciudadela, además de la cantera, todo camino del este.
Conoce a Xein, aunque la recibe con hostilidad, junto con su madre Kinaxi. Se enamoran profundamente, pero ella decide seguir su camino a la Ciudadela. Sin embargo, la pérdida de Xein le afecta profundamente. Ahora tendrá que localizar al chico, en sí algo especial, pues mata con facilidad a los monstruos, lo que le hará sufrir penosos castigos.
Axlin está a punto de ser asesinada, pero la llegada de un panadero y un joven llamado Dexar, le salvan la pelleja. Su trabajo en la biblioteca de la Ciudadela cambia su vida para mejor: lee y escribe intensamente. En el epílogo nos cuenta que un día Axlin ve a unos Guardianes; se fija, le da un pálpito, se acerca y reconoce a Xein, lo que hace renacer las esperanzas, aunque pronto frustradas. El chico está completamente concentrado en su nueva vida de luchador contra los monstruos. Sus sentimientos son reprimidos con total dureza, aunque él se opone bravamente.

 

2. Tema de la novela
Este relato se centra en la importancia de la fidelidad a los propios sentimientos y sueños para ser feliz en la vida, aunque el camino sea arduo y peligroso. Múltiples aventuras y decisiones dolorosas sirven para encontrar el camino de la felicidad, que debe ser descubierto por cada uno de los hombres.

 

3. Personajes
Axlin es una niña, pronto adolescente, que habita en una aldea remota y peligrosa, asediada por los monstruos. Su cojera se debe al ataque de uno de ellos. Arrastra un trauma porque una niña del poblado a la que debía proteger fue liquidada por un monstruo sin que pudiera hacer nada. Su amor a la lectura y la escritura hace que rechace el matrimonio temprano, como era lo habitual en su aldea, y se incline por leer, escribir y viajar para conocer lugares, monstruos y describirlos de modo práctico para que la gente pueda defenderse. Su carácter es enérgico y algo intrépido. Sin embargo, no es una heroína, ni una estrella de nada: su vida es normal, sus penurias son las de todos.  Se distingue por el esfuerzo, la autenticidad de sus sentimientos y la generosidad de sus acciones.
Xein es el joven del que Axlin se enamora en su primera juventud. Estamos ante un joven de cualidades especiales, aunque él mismo lo ignora. Valiente y algo atolondrado fruto de sus pocos años y su aislamiento, pues vivía solo con su madre, lo hacen un tanto imprevisible, lo que aumenta el interés lector hacia su persona.
Bexari, el buhonero, es otro personaje muy interesante porque protege a la joven, la instruye sobre los peligros de su mundo y se porta con generosidad con ella, a fin de que sobreviva y pueda lograr su sueño. Hombres como Bexari, humildes pero intrépidos, pobres pero rectos y firmes, ayudan a que los demás vivan un poco mejor.
Kinaxi, la madre de Xein, es un personaje interesante porque nos muestra el misterio, la intriga y el rencor en estado bastante puro. Sabe mucho más de lo que está dispuesta a contar, y actúa por venganza, aunque no sabemos muy bien de quién desea desquitarse.
Lexis y Loxan son dos hermanos buhoneros que recorren muchos pueblos luchando contra todo tipo de bestias muy peligrosas. Son grandes guerreros y diestros en los enfrentamientos contra los monstruos. Comparten un sentido alegre y divertido de la vida. De corazón valiente y generoso, no dudan en enseñar a Axlin cómo defenderse de los monstruos y otros conocimientos prácticos para defenderse de ellos.
Dex también ofrece rasgos casi de protagonista en la parte final de la novela. Escriba en la biblioteca, no duda en ayudar a Axlin cuando más bajo había caído en su intento por ingresar en la Ciudadela. Fidelidad, astucia y practicidad son las características de su carácter.
4. Lugar y tiempo de la acción narrada
La acción discurre en un territorio dominado por la Ciudadela, lugar de la civilización, la cultura y la riqueza. Luego, muchas aldeas diseminadas se desperdigan por territorios cada vez más hostiles por la presencia de monstruos depredadores de humanos. Como las comunicaciones son difíciles, el aislamiento y la soledad son las características típicas de esos pueblos atacados por monstruos que los van diezmando. El conjunto carece de un nombre general, aunque la Ciudadela ejerce un control y protección sobre todo él, con más o menos eficacia.
No existen acotaciones cronológicas que nos permitan fijar un marco temporal preciso. El ambiente es medieval; los desplazamientos son a pie o con bestias de tiro. Se iluminan con candelas y palmatorias; los metales son conocidos y empleados a un nivel algo elemental, etc. Todo nos remite a un mundo antiguo, primitivo y bastante violento.
La construcción narrativa es lineal y cronológica, para facilitar la lectura. Los personajes se van “haciendo” delante de nosotros con sus acciones.

 

5. Narrador
Un narrador en tercera persona cuenta la historia. Se sitúa a medio camino entre la omnisciencia total y la parcial, entre la objetividad y la subjetividad, y entre la distancia y el acercamiento a los personajes y a la acción narrada. La focalización se halla en Axlin, pues es la protagonista. Digamos que, en muchas ocasiones, nosotros vemos lo que pasa a través de sus ojos, pues el narrador le cede ese papel o capacidad.
El narrador es omnisciente, pero juguetón. De vez en cuando se divierte con la omnisciencia y el punto de vista, pasa así aumentar el suspense. En este sentido, este primer volumen posee un carácter abierto y se centra en la construcción de un mundo enigmático, sorprendente y muy peligroso.
6. Contextualización e interpretación
El bestiario de Axlin forma un magnífico volumen de 500 páginas de aventuras y hábil construcción narrativa. Sigue en la mejor línea de Laura Gallego: creación de un mundo medieval, con cronología difusa, que sirve de marco para que personajes juveniles –y protagonista femenina–, alternando con los adultos, busquen su camino vital entre la confusión y los múltiples peligros de la vida cotidiana.
Este volumen, como muchos otros, tiene algo de bildungsroman. Así, están presentes elementos como la vida humana en proceso de crecimiento; el descubrimiento del amor y de las cosas buenas y malas de la vida: muerte, dolor y sufrimiento, al lado de felicidad, dicha y sentido de las cosas. Con todo, la fidelidad a uno mismo surge como el valor más importante.
La fantasía aparece por doquier: un mundo lleno de monstruos que se encarnizan contra humanos, aunque estos no saben por qué. En este sentido, los toques de distopía le imprimen realismo y veracidad.
7. Rasgos estilísticos
Laura Gallego es una excelente novelista que, con su poderosa imaginación, crea mundos fantásticos verosímiles y sugestivos. Domina la lengua literaria con gran soltura y destreza, de modo que la fluidez, la transparencia y un dominio muy elevado de las técnicas estilísticas se alían para crear un texto hermoso, limpio y cautivador para el lector.
La expresión es cuidada, precisa, transparente y ligeramente lacónica. Laura Gallego avanza hacia un estilo natural, depurado y preciso. Por eso ahora el léxico es muy apropiado y las construcciones sintácticas más expresivas. Ofrecemos un ejemplo (cap. 10, pp. 137-138):
Fue una noche ajetreada. De madrugada la despertaron unos gritos y bramidos, y comprobó alarmada que había algo ahí fuera que zarandeaba el carro con saña. Lexis y Loxan defendían el vehículo asomados a una abertura en el techo. Como tenían medio cuerpo fuera, Axlin no pudo ver qué armas utilizaban, pero sí los oía vociferar en la oscuridad:
–¡Venid aquí si os atrevéis, bastardos! ¡Os sacaré las tripas y me haré un cinturón con ellas!
–¡Que sean dos cinturones! ¡Y brindaremos con vuestras calaveras peladas!
–¡Uno menos! ¡Llevo cuatro!
–¡Y yo seis! ¡Te voy ganando!
Axlin buscó a tientas su ballestas, la cargó y se asomó por la ventanilla trasera. Al sentir su movimiento, Loxan echó un vistazo al interior del carro y le sonrió en la oscuridad.
–Bienvenida a la fiesta, compañera.
La muchacha trató de devolverle la sonrisa, pero estaba demasiado asustada. Llevaba varias semanas sin salir a los caminos y la forma de actuar de los hermanos le resultaba muy extraña.
Lexis y Loxan habían colgado sendas lámparas a ambos lados del carro, por lo que Axlin pudo ver por fin a las criaturas que los atacaban seres con cuatro brazos anormalmente largos y cabezas enormes y alargadas, con dos ojos a cada lado. pero por alguna razón lo que más inquietó a Axlin, que había contemplado toda clase de horrores, fueron los dos apéndices tubulares que asomaban entre sus dientes afilados. Se movían ante ellos como su tuviesen vida propia, y parecían armas en sí mismos: látigos cubiertos de una baba espesa y repulsiva.

 

2. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Estas actividades se pueden desarrollar y realizar de modo oral o escrito, en el aula o en casa, de modo individual o en grupo. Algunas de ellas, sobre todo las creativas, requieren material o herramientas complementarias, como las TIC).
2.1. Comprensión lectora
1) Resume la obra en su trama principal (300 palabras, aproximadamente).
2) Señala su tema principal y los secundarios.
3) Delimita los apartados temáticos o secciones de contenido.
4) Analiza los personajes y establece su relevancia argumental.
5) Explica los aspectos de lugar y tiempo en los que se desenvuelve la acción narrada.
6) Describe la figura del narrador a lo largo de la novela.
7) Explica por qué este texto pertenece a la literatura actual y a la novela de bildungsroman de modo más específico.
8) Localiza y explica una docena de recursos estilísticos y cómo crean significado.
2.2. Interpretación y pensamiento analítico
1) ¿Qué rasgos propios de la novela fantástica aparecen en este texto?
2) ¿Se puede decir que la infancia y adolescencia es siempre feliz, a juzgar por lo que observamos en Axlin y otros personajes de su edad? Razona la respuesta.
3) ¿Qué importancia posee el amor en esta novela?
4) ¿Existen muchas diferencias de clases sociales, como entre ricos y pobres, a lo largo de la novela?
5) Explica cuáles son la contradicciones de Xein en su vida antes y después de su ingreso a la academia de los Guardianes.
6) Los monstruos, ¿qué buscan cuando atacan? ¿Matar, comer, etc.? Razona la respuesta con ejemplos.
7) Explica la importancia de la fidelidad a uno mismo pensando en la trayectoria de Axlin.
8) Analiza el papel y relevancia de la escritura en la obra.
2.3. Comentario de texto específico
Las cosas fueron de mal en peor para Axlin después de sus primeros días en la Ciudadela. Aunque trató de ahorrar todo lo que pudo, el escaso dinero que reunía no tardaba en desaparecer. Seguía durmiendo en la calle, a pesar de que el otoño avanzaba y cada vez hacía más frío. Buscó un trabajo por el que pudieran pagarle un salario; algunas veces echaba una mano en el mercado o hacía recados para quien se lo pidiese, pero era lenta y no conocía la ciudad, por lo que quien le hacía un encargo raras veces la llamaba por segunda vez.
Comía muy poco y pasaba frío por las noches, así que empezó a sentirse cada vez más débil y sufrir una tos crónica que no terminaba de abandonarla. Tampoco podía asearse tan a menudo como he habría gustado. La única buena noticia que recibió aquellos días fue que, definitivamente, no estaba embarazada. Había tenido esa inquietud desde sus encuentros con Xein, y en aquellas circunstancias, sin poder contactar con él y sin tener siquiera un techo sobre su cabeza, desde luego no habría sido lo más oportuno.
Echaba de menos a Xein, cada día más. Evocaba a menudo el tiempo que habían pasado juntos en la aldea y soñaba con el día en que volvieran a encontrarse. Por eso se instaló en las inmediaciones de la puerta norte. No volvió a tratar de subirse a uno de los carros que la cruzaban porque no quería arriesgarse a que la expulsaran de la Ciudadela sin haber recuperado su libro y contactado con Xein. Pero observaba con avidez todos los vehículos que llegaban del Bastión, tratando de distinguir en su interior el rostro del muchacho al que amaba.
Nunca había suerte.
Los Guardianes se acostumbraron a verla rondar por allí y acabaron por aceptar que no era problemática. El Guardián que la había  detenido el primer día cumplió su palabra y se las arregló para encontrarla una semana después. Examinó sus pertenencias y no halló ninguna arma entre ellas, aunque Axlin no había vendido su daga en realidad. La ocultaba en el rincón donde solía dormir, porque seguía sin fiarse de la aparente seguridad de la Ciudadela.
Pero él se mostró satisfecho, y además le hizo el mejor regalo que ella podía esperar.
–He preguntado por tu amigo –le confió–. Lo enviaron al Bastión hace diez días.
(Cap. 32, pp. 433-434)
a) Comprensión lectora
1) Resume el texto, señala el tema e indica los apartados temáticos o secciones de contenido.
2) Analiza brevemente los personajes que intervienen y su papel en la obra.
3) ¿Qué ha ocurrido antes de este fragmento? ¿Y después?
4) Indica el lugar y el momento donde se desarrolla la acción.
5) Localiza y explica media docena de recursos estilísticos que embellecen el mensaje.
b) Interpretación
1) Analiza la relación de Axlin con Xein, teniendo en cuenta la actual situación de la muchacha.
2) ¿Qué síntomas de enfermedad presenta Axlin?
3) ¿La Ciudadela, es un lugar agradable para todos? ¿Quién es el personaje que mejor trata a Axlin?
4) ¿Qué representa Xein para Axlin en esos momentos de soledad?
2.4. Fomento de la creatividad
1) Escribe un cuento, en prosa o en verso o forma dramática, con un contenido más o menos inspirado en El bestiario de Axlin.
2) ¿Existe el tipo de vida que se recrea en la novela? Razona tu respuesta y narra el estilo de vida, focalizando en las creencias religiosas, que se lleva hoy.
3) Realiza una exposición sobre Laura Gallego, sus obras y sus temas, para ser presentada ante la clase o la comunidad escolar, con ayuda de medios TIC o pósteres, fotografías, pequeña exposición bibliográfica, etc.
4) Aporta o crea imágenes de una vida distópica, como la narrada en la novela; localiza ubicaciones en los que se pudo desarrollar esta novela y comenta su significación.
5) Leed algún fragmento del texto, de forma dramatizada, en grupos, ante la clase, acompañada la declamación de música e imágenes apropiadas.
Anuncios

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Catedrático de enseñanza secundaria de Lengua Castellana y Literatura en Castilla y León. Doctor en Filología Española por la Universidad de Salamanca. Autor de novelas, cuentos y obras teatrales del ámbito infantil-juvenil. En la actualidad, es asesor de formación en el CFIE de León y profesor asociado en la Universidad de León, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dpto. de Filología Hispánica y Clásica. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Actividades prácticas de aula de Lengua y Literatura, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s