Laura Gallego García: “El coleccionista de relojes extraordinarios”; análisis y propuesta didáctica

LAURA GALLEGO: EL COLECCIONISTA DE RELOJES EXTRAORDINARIOS
  1. ANÁLISIS
Laura Gallego (Cuart de Poblet, Valencia, 1977) es actualmente nuestra principal escritora de literatura fantástica. Su imaginación desbordante, su sabio manejo de la lengua y su destreza en organizar edificios narrativos complejos y sutiles avalan una trayectoria impecable y prometedora.
El coleccionista de relojes extraordinarios (2004) es una de sus novelas más leídas. Con ella obtuvo el premio de novela Gran Angular de la editorial SM. Las aventuras del joven norteamericano Johathan Hadley para liberar el alma de su madrastra Marjorie, atrapada en el reloj Qu Suy, se suceden en cascada. Lo que había comenzado como una bonita visita turística a la Ciudad Antigua –típica población española con un casco histórico dotado de antiguos y nobles edificios– amenaza con acabar en tragedia por la visita a un enigmático museo de relojes regentado por el Marqués, tipo misterioso y desconfiable. Marjorie, la madrastra de Jonathan, toca un reloj maldito y queda atrapada en su interior.
El joven comienza una búsqueda desesperada para salvarla; descubre que, bajo la ciudad, o en paralelo a ella, vive la Ciudad Oculta, a la que se sólo se accede con un medallón reloj-puerta. Ha de hallar un reloj Deveraux, único modo de liberar a su madrastra; y para ello cuenta con doce horas. Descubrir que en la Ciudad Oculta viven inmortales no necesariamente buenos, sino más bien aburridos, complica más las cosas. Los señores de la Ciudad Oculta impiden que encuentre y se lleve ese reloj porque también lo necesitan.
En su frenético viaje conoce a una joven muchacha, Emma, que le ayudará en su búsqueda. Otros personajes como la echadora de cartas, un contador de estrellas, un inventor de historias, Nadie, la muerte, Nico y otros muchos son singulares y fascinantes en sí mismos: ocultan secretos, culpas y esperanzas que se resisten a desvelar. Jeremiah destaca entre ellos por su determinación de sostener la vida contra la muerte en un duelo terrible, en las nieblas londinenses, contra el Marqués, lord Clayton, el propietario, coleccionista y regentador del Museo de los Relojes Extraordinarios.
Peripecias, misterios, situaciones peligrosas se suceden ininterrumpidamente en la búsqueda de Jonathan. La velocidad con la que tiene que asimilar su nueva información coincide con la que el lector debe comprender cómo avanza la trama inesperada y abruptamente. El manejo del argumento, original en sí mismo, es muy hábil, de modo que la intriga nunca desfallece. Un lenguaje claro y apropiado aderezan una historia divertida; las descripciones son precisas y de gran impacto visual; la narración combina con habilidad el avance dinámico con momentos de calma; los diálogos resultan expresivos y caracterizadores.
El hecho de que un prólogo relate una de las escenas finales, el duelo a muerte entre Jeremiah (el ermitaño) y lord Clayton, es un estupendo hallazgo narrativo. En sí mismo, constituye un fragmento de extraordinaria calidad literaria.
Los libros de Laura Gallego contienen un poso reflexivo de extraordinaria importancia; este aporta densidad significativa e incitación a la consideración moral de ciertas conductas. Como siempre en nuestra estupenda escritora, la lectura induce a la reflexión sutil y sostenida sobre asuntos como el valor, la empatía y la fidelidad, y sus correlatos la cobardía, el egoísmo y la traición.
2. PROPUESTA DIDÁCTICA
(Estas actividades se pueden desarrollar y realizar de modo oral o escrito, en el aula o en casa, de modo individual o en grupo. Algunas de ellas, sobre todo las creativas, requieren material o herramientas complementarias, como las TIC).
2.1. Comprensión lectora
1) ¿Dónde se celebra el duelo entre Jeremiah y lord Clayton? ¿Qué quería aquel de éste?
2) Explica la personalidad de Bill Hadley qué es un “toki” y cómo afectan a Jonathan.
3) Describe el reloj del emperador Qu Sui y quiénes fueron sus constructores
4) ¿Qué le entregó Nico a Jonatan? ¿Cuál era su utilidad?
5) ¿Qué es la “Tienda de objetos raros”?
6) ¿Quién es el verdadero malvado y qué pretende?
7) ¿Quiénes son los inmortales? ¿Qué buscan?
8) ¿Cómo acaba Nadie? ¿Por qué? ¿Ta parece justo?
9) Enma, ¿qué sentimientos tiene hacia Jonathan? ¿Cómo los solventa?
10) ¿Qué es la Ciudad Oculta? Caracterízala en sus rasgos físicos y nombra a los seis pobladores más característicos de ella.
2.2. Interpretación y pensamiento analítico
1) Explica el papel de Jeremiah en la novela.
2) Analiza el papel del Demonio en esta novela y cómo Jonathan logra esquivarlo.
3) Nadie es un personaje dramático que levanta ciertas simpatías en el lector: ¿cuál es su mayor tragedia?
4) En el libro existe una paradoja esencial: algunos inmortales desean morir. Ejemplifica esta actitud y razona cómo afecta al argumento de la novela.
5) Soñadora es un personaje con una larga tradición literaria: cree que vive en un sueño y que la realidad ha de ser otra. ¿Podría tener razón? ¿Cómo afecta su actitud a Jonathan?
6) ¿Quién inventó el reloj Qu Sui? ¿Cómo pasa el tiempo? ¿Cómo reacciona cuando conoce a Jonathan?
2.3. Comentario de texto específico
(Epílogo)
El Vórtice.
Jonathan aún no había encontrado palabras para describir lo que había visto cuando el Contador de Estrellas había abierto el reloj Deveraux, porque lo que escondía en su interior era diferente a todo cuanto el chico conocía.
Era como una esfera brillante que rotaba sobre sí misma suspendida en el aire y que cegaba a cualquiera que lo mirase demasiado tiempo. Parecía concentrar la luz de todas las estrellas del universo, y en su interior se apreciaban formas y colores fantásticos, imposibles, que giraban y giraban tan deprisa que…
—Aparta —le había dicho Emma, separándolo suavemente del reloj—. No querrás envejecer antes de tiempo, ¿verdad?
Jonathan había observado los rostros de los inmortales al contemplar el Vórtice, pero confiaba en Jeremiah, y en Emma, y en el Contador de Estrellas, y sabía que ellos se ocuparían de que todos los inmortales continuasen viviendo, para que el universo existiese con ellos. Había aprovechado aquel momento para separar a Emma del grupo y hablar con ella a solas. Le había dicho que quería ser inmortal y quedarse junto a ella.
—Jonathan —dijo Emma, moviendo la cabeza—. ¿No has aprendido nada? Los mortales no pueden obtener la inmortalidad. El orden cósmico…
—No estoy hablando de esa inmortalidad, sino de lo que ofrecen los demonios —cortó Jonathan impaciente—. Podría vivir varios milenios contigo. Podría…
Pero ella le había hecho callar, colocando un dedo sobre sus labios.
—No, Jonathan —dijo—. No sabes lo que dices. Aunque tenga aspecto humano, no soy como tú. Debes volver con los tuyos y…
—Nunca conoceré a nadie como tú —cortó Jonathan, adivinando lo que iba a decir.
—No —sonrió Emma—, pero sí amarás a alguien como tú. Jonathan la miró, sorprendido.
—¿Lo sabes? Quiero decir… ¿puedes ver lo que va a pasar?
—No, no soy una adivina, como la Echadora de Cartas. Pero sé que conocerás a alguien y tendrás hijos…
—¿Por qué sabes eso?
—Porque te lo estoy pidiendo, Jonathan. Tendrás hijos, y a lo largo de los años y o protegeré a tus hijos, y a los hijos de tus hijos, y a los hijos de los hijos de tus hijos… y así sabré que no has muerto, que no has desaparecido del mundo mientras yo sigo viva, por toda la eternidad.
Algo en sus palabras sobrecogió profundamente a Jonathan. Intuyó en ellas un sentimiento tan intenso, tan profundo y tan puro que supo que ni aun haciendo un pacto con el Diablo podría llegar a corresponderla de la misma forma, por muchos milenios que pasasen. Tragando saliva, dijo:
—Tendré hijos. Y plantaré un árbol, y escribiré un libro. Muchos árboles y muchos libros —añadió—. Dicen que esta es la única manera de alcanzar la inmortalidad, a través de tus obras.
Emma sonrió.
Entonces se acercó a él y le besó, y Jonathan sintió que el suelo desaparecía bajo sus pies y que él se precipitaba por un torbellino que lo lanzaba directamente al mismo corazón del cosmos, pero no tuvo miedo, porque había algo en aquel lugar que le resultaba poderosamente familiar; todas las estrellas giraban a su alrededor (y eran más de las 87.432.004.556.342 que había contabilizado el Contador de Estrellas) y los más hermosos prodigios de todas las galaxias se mostraban ante sus ojos. Entonces descubrió que el espacio no era frío y oscuro, como creía, sino que se trataba de un crisol multicolor donde tomaban cuerpo las más extraordinarias maravillas y los más atrevidos sueños.
Y comprendió que estaba contemplando el nacimiento del universo a través de la memoria de Emma, y también supo dónde había visto antes algo parecido.
El Vórtice.
Cuando se separó de Emma y volvió a la realidad, ella tuvo que sostenerlo, pues se sentía completamente mareado. Aun así, se las arregló para sonreír.
Y después, los inmortales se habían marchado. De alguna manera, que Jonathan no fue capaz de comprender, desaparecieron entre la bruma matinal, uno tras otro, como si no fuese necesario para ellos poseer un reloj-puerta para cruzar los límites invisibles de la Ciudad Oculta.
Emma lo había mirado, por última vez, antes de desaparecer ella también.
Jonathan sintió de pronto que le faltaba el aire. Quiso correr tras ella, pero el Contador de Estrellas lo detuvo.
—Sabes que no —dijo solamente.

 

a) Comprensión lectora
1) Resume el contenido del fragmento, señala su tema y establece los apartados temáticos o secciones de contenido.
2) Explica las características físicas y psicológicas de los personajes que intervienen.
3) ¿Qué tipo de relación se da entre Jonathan y Emma? ¿Cómo acaba?
4) Explica qué es el vórtice y su importancia en el argumento.
5) Localiza y explica recursos estilísticos que aportan expresividad y belleza.
6) Aporta un ejemplo de descripción, otro de narración y otro de diálogo y explica cómo se han construido verbalmente.
7) Indica el lugar y el tiempo en que ocurre la acción.
8) Analiza la figura del narrador tal y como aparece en este fragmento.
b) Interpretación
1) ¿Por qué Jonathan no se quiere separar de Emma?
2) ¿Qué importancia tiene el Contador de Estrellas en este relato?
3) ¿Qué elementos expresan el deseo de inmortalidad entre los humanos? ¿Te parecen lógicos?
4) ¿Cuál es la causa de la frustración de Jonathan Hadley?
2.4. Fomento de la creatividad
1) Describe una ciudad con cierta detalle, real o imaginaria (edificios, habitantes…).
2) Relata un encuentro imaginario con Jonathan al principio (o al final) del libro. Expresa lo que más te ha impresionado del libro y cómo hubieras actuado tú.
3) Dibuja o pinta la Ciudad Antigua y la Ciudad Oculta.

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Catedrático de enseñanza secundaria de Lengua Castellana y Literatura en Castilla y León. Doctor en Filología Española por la Universidad de Salamanca. Autor de novelas, cuentos y obras teatrales del ámbito infantil-juvenil. En la actualidad, es asesor de formación en el CFIE de León y profesor asociado en la Universidad de León, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dpto. de Filología Hispánica y Clásica. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Actividades prácticas de aula de Lengua y Literatura, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s