Laura Gallego: “El valle de los lobos” (1.ª parte de “Crónicas de la Torre”); análisis y propuesta didáctica

1. ANÁLISIS
Laura Gallego (Cuart de Poblet, Valencia, 1977) es una joven y magnífica escritora de literatura fantástica que nos ha dejado títulos estimables. “El valle de los lobos” (Madrid: SM Ediciones, 2000) es el primero de una tetralogía de gran calado y belleza. La novela comienza con la presentación de Dana, una adolescente que vive con su familia en una granja algo aislada. Apenas tiene amigos y se dedica a las labores agrícolas. Es morena, ojos azules y carácter resuelto, aunque en el pueblo recibe el rechazo de sus compañeras. Un día conoce a Kai, un amigo imaginario, sin corporeidad; lo acepta con relativa facilidad.
Años después, un Maestro encapuchado y con buenas intenciones aparece por su granja y llega a un trato con los padres para que Dana ingrese en la Escuela de La Torre, un internado de formación de magos, una escuela de magia sita en el valle de los lobos, un lugar siniestro que da miedo a los habitantes de la zona. Allí conoce a un elfo hermoso, esquivo y circunspecto, Fenris; a la cocinera, baja estatura pero mucha resolución práctica, Maritta; y al señor que la llevó, el Maestro. Pronto comienzan los descubrimientos inquietantes: Kai es solo un espíritu, y ella tiene la esencia de una Kin-shannay, personas que pueden comunicarse con los muertos, incluso visitar su mundo.
A Dana se le aparece en sueños una mujer con una túnica dorada que la apremia a buscar el unicornio. Al fin, descubre que es Aonia, antigua rectora de la Torre. Le comunica que el unicornio habita en el valle de los lobos y sólo se deja ver las noches de luna llena; ella debe conocerlo porque guarda grandes sorpresas. Dana se apresta a ello y parte hacia el bosque del valle en compañía de Kai, en una noche de plenilunio. Contempla al unicornio, pero los lobos la atacan y sólo salva su vida porque Fenris acude en su ayuda. Ahí comprueba que el elfo es licántropo y domina a las bestias.
Dana convence a Fenris para que la acompañe de nuevo al bosque en busca del unicornio. Sigue al fantástico animal, que la guía hasta una cabaña en el corazón del bosque. Esa noche Dana consigue llegar a donde el unicornio quiere que llegue, a una sala donde hay un pozo con el tesoro, el cual te da doble poder de magia. En ese momento aparece el Maestro, momento en que ellos comprenden que los estaba utilizando para que le guiara hasta el unicornio. El Maestro introduce a Dana, a Fenris, a Maritta y a Kai dentro de un limbo atemporal, un espacio deslocalizado del que no es posible escapar; en tanto, él realiza un ritual para absorber la magia del unicornio, su auténtica invención, pues lo haría invencible.
En ese no lugar, Dana consigue atraer a Aonia al mundo de los vivos a través del cuerpo de Maritta. Aonia intenta luchar contra el Maestro, pero él escapa a la torre, raptando a Fenris. Allí, en la Torre llegan Dana, Kai y Aonia; estas dos se cubren con una capa protectora, para que el maestro no las localice en la torre por telepatía, dejando a Kai atrás. El Maestro logra, por un conjuro, atrapar a Kai en una botella. Luego pacta con Dana: ésta le servirá durante toda su vida a él, y le entregará su magia, a cambio de dejar libre Kai. Poco después, Dana se examina de la prueba de fuego, y se convierte en maga. Cuando estaba cerrando el trato con el Maestro, Aonia la mata arrastrándola al mundo de los muertos; es una manera de no frustrar el pacto. Por fortuna, Dana vuelve otra vez al de los vivos porque ella es una Kin-shannay, viajante entre la vida y la muerte. Otra vez en la Torre Fenris y ella intentan luchar contra el Maestro, pero quien le consigue matar es Maritta clavándole un cuchillo en la espalda. A partir de ese día Dana se convierte en la nueva ama de la Torre.
Kai le revela que está próximo a desaparecer, pero le sugiere que vaya a buscar unos restos de dragón que él había vencido en las proximidades de una granja muchos años antes. Tal vez deparen una sorpresa interesante.
Los personajes poseen una extraordinaria verosimilitud; están muy bien dibujados y se caracterizan muy bien por su modo de actuar y hablar. Dana, la protagonista femenina (rasgo típico de las novelas de Laura Gallego) aparece como una muchacha llena de verdad y nobleza, por lo que se gana las simpatías del lector. El avance de la acción es cronológicamente progresivo y lineal, lo que facilita la lectura comprensiva. El lugar y el tiempo nos remiten a un marco medieval, con tintes míticos, pero lleno de coherencia.
2. PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE “EL VALLE DE LOS LOBOS”
(Estas actividades se pueden desarrollar y realizar de modo oral o escrito, en el aula o en casa, de modo individual o en grupo. Algunas de ellas, sobre todo las creativas, requieren material o herramientas complementarias, como las TIC).
2.1. Comprensión lectora
1. ¿Cómo es la familia de Dana? (profesión, miembros, riqueza, lugar donde se halla la casa, etc.)
2. Describe física y psíquicamente a Dana.
3. ¿Qué quiere el maestro?
4. Describe física y psíquicamente a Kai
5. ¿Quién es licántropo en la novela? ¿Qué significa ese vocablo tan exótico?
6. ¿Quién es el guardián del pozo de los reflejos?
7. Caracteriza a Suren y explica cuáles son planes últimos.
8. Aonia es una mujer misteriosa que al fin desvela un misterio: ¿cuál?
9. ¿Qué libros tiene que estudiar Dana para ascender en la carrera de la magia?
10. ¿Con qué animal se identifica Dana? ¿Por qué? Indica el punto del libro que más te ha gustado.

 

2.2. Interpretación y pensamiento analítico
Escribe, o expón oralmente (sobre 150 palabras sobre cada uno de los dos temas propuestos):
a) Explica los pros y contras de una vida con poderes mágicos. ¿Te gustaría un mundo así?
b) Los hermanos de Dana eran analfabetos. ¿Qué tipo de vida llevarían? Explica las ventajas de estar alfabetizados desde la infancia.

 

2.3. Comentario de texto específico
(Se ofrece un texto de la obra para analizar literariamente y comprender los mecanismos literarios de composición de la obra).
“Dana iba a replicar cuando percibió un suave movimiento entre el follaje. Los tres amigos miraron inmediatamente hacia allí. Kai se quedó inmóvil como una estatua, a Fenris se le olvidó por un momento cómo respirar y Dana sintió que se le llenaban los ojos de lágrimas. El unicornio había vuelto. Estaba plantado frente a ellos junto al arroyo, examinándolos con sus ojos profundos como el mar y brillantes como estrellas. Nadie osó moverse durante un momento que se alargó hasta que el unicornio bajó su delicada cabeza, dio media vuelta y comenzó a alejarse lentamente.
–Quiere que lo sigamos -reaccionó Dana. «Y esta vez no voy a perderlo de vista», añadió para sí.
Arrastrando a Alide y Lunaestrella de las riendas, los tres iniciaron la marcha, cruzando el arroyo en pos del unicornio. La luz de su cuerno los guiaba en la penumbra como una brillante espada. El animal se movía grácilmente entre los matorrales cubiertos de nieve, y parecía que sus pequeños cascos hendidos no tocaban el suelo. Tres veces trató Dana de acercarse más a él, y tres veces aceleró su marcha el unicornio para guardar las distancias, hasta que la aprendiza desistió y se conformó con seguirlo de lejos.
–Los lobos nos están rodeando -dijo súbitamente Fenris, y la frase acabó con un sordo gruñido.
Dana se sobresaltó.
–¿Seguro que estás bien?
–De momento sí. Tú no apartes la vista del unicornio.
El bosque se abrió para dar paso a un amplio claro iluminado por la luna. Hasta allí, Dana conocía el itinerario, pero no acertaba a adivinar adonde los conduciría el unicornio. De pronto Fenris se irguió y gruñó por lo bajo. La luz lunar se reflejó en sus ojos amarillentos.
–¿Qué pasa? -susurró Dana.
Pronto lo vio: cientos de pares de ojos los observaban desde la oscuridad. Lunaestrella relinchó, aterrada, y Dana vio que Kai se apresuraba a tranquilizarla. El unicornio seguía andando. Dana dudó. Los lobos se atrevieron entonces a entrar en la zona iluminada por el suave resplandor del cuerno mágico; gruñían por lo bajo y tenían el pelo erizado.
–¿Fenris? –susurró Dana, aterrada. Le temblaban las piernas; el unicornio se alejaba y ella no se atrevía a avanzar más. Buscó a Kai con la mirada, pero él estaba ocupado calmando a los caballos.
–Sigue –la voz del elfo sonó muy cerca y muy grave, y Dana dio un respingo-. No temas.
Los lobos continuaban gruñendo. Ignoraban al unicornio, que avanzaba entre ellos sin mirarlos, con paso ligero y elegante; en cambio tenían los ojos fijos en Dana y sus amigos. Ella se obligó a sí misma a seguir andando. El miedo la paralizaba, pero no debía dejar que el unicornio se perdiera de vista. Entonces uno de los lobos saltó de improviso hacia ellos, y Dana gritó. Pero,
rápido como el pensamiento, el elfo se interpuso entre ella y el lobo y le gruñó, mostrando unos relucientes colmillos. El animal gimoteó, reculando, y fue a esconderse con el rabo entre las piernas. Entonces Fenris echó la cabeza atrás, miró a la luna llena y aulló. Dana dio un salto en el sitio, con la piel de gallina.
Fenris aulló de nuevo. Los lobos corearon su grito salvaje, y ella miró a su amigo con aprensión; pero el elfo, pese a su nuevo aspecto, le dirigió su inconfundible sonrisa. Dana se relajó sólo un poco. Después de aquella demostración de dominio, los lobos dejaron de gruñir, e incluso se apartaron para cederles el paso. Ellos entonces continuaron caminando por el bosque en pos del unicornio. Los lobos no los atacaban, pero los seguían a una prudente distancia.”
Comentario de texto
1) Resume el texto en cien palabras aproximadamente.
2) Caracteriza a los personajes con tres adjetivos de significación física y otros tres psicológica.
3) Dana tenía “la piel de gallina”. ¿Qué significa esta expresión? Localiza en el texto otros giros coloquiales.
4) “Rápido como el pensamiento” es un recurso estilístico que embellece la narración. ¿Cómo se denomina? Localiza otros recursos (distintos) y explica su sentido.
5) ¿Qué es la licantropía? ¿Cómo aparece en el texto?
6) Explica la naturaleza del unicornio.
7) El estilo es plástico, vivo y de ritmo vivo: explica cómo lo construye Laura Gallego (fíjate en la elaboración de las descripciones, narraciones y diálogos: tipos de adjetivos, uso de distintos tiempos verbales, cambio del foco de quien ve lo que ocurre, etc.).

 

2.4. Fomento de la creatividad
1) Escribe un cuento fantástico con seres mágicos, fuera de la vida normal, que desarrollen acciones no comunes. Combina la narración, descripción y diálogo para asegurar la amenidad, variedad y coherencia.
2) ¿Has tenido alguna experiencia fantástica, mágica o poco común, u oído hablar de ella que le hayan ocurrido a personas cercanas? Escríbela o cuéntala a tus compañeros.

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Catedrático de enseñanza secundaria de Lengua Castellana y Literatura en Castilla y León. Doctor en Filología Española por la Universidad de Salamanca. Autor de novelas, cuentos y obras teatrales del ámbito infantil-juvenil. En la actualidad, es asesor de formación en el CFIE de León y profesor asociado en la Universidad de León, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dpto. de Filología Hispánica y Clásica. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
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2 respuestas a Laura Gallego: “El valle de los lobos” (1.ª parte de “Crónicas de la Torre”); análisis y propuesta didáctica

  1. Nicolás dijo:

    Me parece muy buena esta pagina👍😁 Esta muy curada, sigan así!!!

    Me gusta

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