Laura Gallego: “La hija de la noche”; análisis y propuesta didáctica

1.- ANÁLISIS
Esta buena novela de la escritora valenciana nos propone una reflexión sobre los límites de la vida social en un entorno rural y los del amor como fuerza motriz que encierra un enorme potencial, tanto negativo como positivo. En un típico pueblo francés, Beaufort, sus previsibles habitantes llevan una vida apacible y rural. Unas cotillas están todo el día criticando a unos y otros para entretener su aburrimiento y constatar que todo discurre según sus previsiones repetitivas. Estamos, más o menos, en el siglo XIX, pues no aparecen signos de la vida moderna como los medios de transporte a motor (coche, tren), ni luz eléctrica, ni teléfono, etc. Por otro lado, la mentalidad de las personas, el modo de actuar y sentir, parece la propia del Romanticismo: vivencia exaltada del sentimiento amoroso, preponderancia de los elementos emocionales sobre los racionales, etc. La afición a los viajes a lujares sentidos como exóticos, a lo Byron, es otro rasgo romántico. Ante la ambigüedad de la ficción, otras hipótesis son posibles.
Isabelle, joven humilde, es la hija de la lavandera del pueblo. Inesperadamente, regresa y compra una vieja mansión en ruinas, la Grissard; se instala en ella con escasos muebles. Presenta un aspecto enfermizo y blanco, pero nadie sabe la causa. La acompaña un sirviente fortachón mudo, Mijaíl, que la sirve fielmente a la joven, guapa y elegante. Las comadres preguntan de dónde ha sacado el dinero, pero no encuentran explicaciones.
Maximilien Grillet es el gendarme del pueblo. Es un chico joven, pero parece que poco inteligente, que no quiere meterse en líos. Una vaca aparece sin sangre, se oye un grito desgarrador en la noche, nadie entiende nada, pero el miedo se va extendiendo por el pueblo. La vieja solterona Dubois se lleva bien con Max el gendarme y le ayuda a pensar sobre lo que pasa. Piensan en un murciélago chupasangre que haya venido de Hispanoamérica. Hacen una batida por el pueblo y los alrededores, pero no se desvela el misterio.
Delvaux es un misterioso médico que visita a Isabelle, pero abandona el pueblo en plena noche y no se sabe más de él. Max contrata en París a un detective privado, Jules Bronac, para que le ayudara a desvelar el misterio. Isabelle había abandonado el pueblo cinco años atrás siguiendo a Phillippe Le Tour, el hijo de un noble acaudalado que había pasado una temporada en el pueblo. Jerome es un muchacho que, por su cuenta, intenta desvelar el misterio; le acompañan dos amigos; uno de ellos vio una especie de animal salvaje que lo iba a liquidar, pero pierde el sentido en el momento crítico.
Bronac le cuenta por carta a Max que Le Tour había vivido en Frankfurt y que luego se había ido a Rusia, pasando por Polonia. Su padre quería alejarlo de la joven porque era pobre. Pero en un pueblo de Polonia le ataca algo o alguien desconocido y no se sabe más.
La gente del pueblo, en horda enardecida, asalta la casa de Isabelle, que había recibido la visita de un experto en vampiros, un inglés llamado Dagenham, que había escrito un libro sobre tipos y remedios contra vampiros. Max se adelanta a la masa tumultuosa, entra en la casa y, al fin, comprende todo lo que ha ocurrido y está pasando. Un final sorprendente y algo melancólico dejan al lector un poso reflexivo.
Bien escrito, el texto goza de un ritmo ágil y una intriga dosificada. El final se desarrolla en un plano doble, intercalándose entre sí, hasta la resolución. El tema es original y fresco, pues la acción se sitúa en un marco cronotópico poco habitual entre nosotros. La hija de la noche, Isabelle, exhibe un carácter abnegado y generoso en pos del amor. La fe, la ilusión y la perseverancia rompe los más oscuros destinos y alumbra el camino de la felicidad.
Como en casi todas las novelas de Laura Gallego, el estilo es ágil y variado; el lenguaje, asequible y bien seleccionado. Son dos notas compositivas que aseguran una buena acogida entre los lectores adolescentes y jóvenes.

 

2. PROPUESTA DIDÁCTICA
Las actividades que figuran a continuación son susceptibles de un desarrollo oral o escrito, de forma individual o en trabajo colaborativo y/o cooperativo en clase o en casa.
2.1. Comprensión lectora
1.- Resume el contenido de la novela (300 palabras).
2.- Analiza física y psicológicamente los personajes.
3.- Explica la figura del narrador: persona, grado de omnisciencia, punto de vista que adopta, etc.
4.- Atendiendo a su comportamiento y modo de pensar, Max, ¿es un buen gendarme?
5.- Discrimina y aclara a quién gusta y a quién disgusta la vida rural y aporta sus razones.
6.- ¿Qué tiene de particular el personaje de señora Dubois?
7.- Aclaremos el contexto social: ¿cómo se viaja y se alumbran en la oscuridad en esa época? ¿Hay muchas diferencias entre ricos y pobres? ¿En qué se notan?
8.-  ¿Qué es lo que más fastidia de Isabel a las comadres?
9.- Los jóvenes, como Jerôme Bonnard, suelen actuar irreflexivamente y por impulsos poco reflexionados. Señala las consecuencias de este tipo de conducta.
10.- No todo es lo que parece. ¿Por qué Isabelle compraba grandes cantidades de comida?
11.- En la huida de la casa, Mijaíl realiza un gran acto de generosidad, ¿cuál es? ¿Qué significado tiene?
12.- Explica la situación sentimental de Max, aunque él mismo se la oculta.
13.- Explica la importancia del libro citado en la novela, “Hijos de la noche” y su autor en el desarrollo de la misma.
2.2. Interpretación y pensamiento analítico
a) Reflexiona y valora cómo se actúa en la novela el sentimiento de fidelidad; recuerda la actuación de Mijaíl.
b) Explica y pondera la importancia del pensamiento lógico para resolver situaciones o casos inexplicables; en el texto, unos actúan impulsiva y ciegamente; otros, racional y analíticamente; señala quiénes son y que consecuencias acarrea en el desarrollo de la trama.
c) ¿Cómo reaccionan los distintos personajes ante la frustración, sea profesional, sea sentimental?
d) ¿Es fácil alcanzar una vida feliz en un contexto como el de Beaufort? Aporta razones a favor y en contra y opta por la más verosímil según tu criterio.
e) ¿Qué harías tú en una situación como la de Isabelle? Imagina razonablemente tus propias reacciones.
f) En el epílogo, Perkins afirma: “¡Por favor! -gruñó-. ¡Si sólo es un amanecer!” Indica el sentido literal, el irónico y el profundo y explica su significación en la novela.
2.3. Comentario de texto específico
Poco después, él y el señor Bonnard recorrían en silencio las calles de Beaufort. El padre de Jerôme no dijo nada cuando Max lo guió, sin dudar, por el camino que llevaba a la mansión Grisard. Max no creía que hubiese nada peligroso en el sótano de Isabelle, pero Armand había visto algo d camino a su casa, y era ese camino el que Max sospechaba que había emprendido el muchacho, solo, de noche y con muletas.
Llevaba un buen rato caminando bajo las estrellas cuando, de pronto, Bonnard lo sujetó del brazo.
–¡Mire, Grilet! –susurró–. ¿Qué es eso?
Max alzó el farol y preparó su pistola. Una forma oscura, robusta y encorvada avanzaba hacia ellos.
–¿Quién va? –preguntó Bonnard.
No hubo respuesta. La figura se retiró a las sombras.
–¡Se escapa, señor Grillet! ¡Corra!
Max echó a correr tras la sombra que se arrastraba por el camino. Estuvo a punto de tropezar con Bonnard, que se había detenido y alzaba el farol, desconcertado.
–¿Dónde se ha metido?
Max miró a su alrededor. El corazón le latía con fuerza. No podía evitar preguntarse si se hallaban ante el monstruo que había aterrorizado Beaufort en los últimos tiempos, y le preocupaba el hecho de que se tratara de una figura que parecía humana. Por un lado, eso explicaría que no hubiesen encontrado huellas, ya que en todo momento habían dado por hecho que se trataba de un animal, y no habían prestado atención a las pisadas humanas. Pero, por otro lado, recordaba las palabras de Armand sobre los ojos que lo habían mirado desde las entrañas del terror: “Parecían humanos, pero no lo eran”.
(Extracto tomado del capítulo XII)

 

a) Comprensión lectora
  1. Resume el texto (100 palabras).
  2. Analiza física y psicológicamente los personajes que intervienen.
  3. Indica el lugar y el tiempo en el que se desarrolla la acción.
  4. Analiza la figura del narrador –quién cuenta, en qué persona, cómo “ve la acción”, con omnisciencia total, parcial, etc.–.
  5. Localiza y explica los recursos estilísticos que crean belleza estética
b) Interpretación
  1. ¿Qué hipótesis se plantea Max para explicar la misteriosa figura?
  2. El ambiente nocturno y en el campo o bosque, ¿qué efecto crea?
  3. ¿Qué se puede esconder en la mansión Grisard, a la vista de lo que los personajes han percibido?
2.4. Fomento de la creatividad
a) La portadas de esta novela son muy sugerentes. La que aquí manejamos presenta un carruaje avanzando por un camino, en lo que parece un amanecer, por un paisaje nevado y desolado. Crea tú una original, o imagínala, de modo que resulte evocadora y estéticamente bonita.
b) Escribe un cuento de misterio, al estilo de la novela, con un argumento original y sorprendente. Luego se puede leer para los compañeros.
c) Cambia el final de la novela para que, a tu juicio, tenga un desenlace más lógico.

Anuncios

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Catedrático de enseñanza secundaria de Lengua Castellana y Literatura en Castilla y León. Doctor en Filología Española por la Universidad de Salamanca. Autor de novelas, cuentos y obras teatrales del ámbito infantil-juvenil. En la actualidad, es asesor de formación en el CFIE de León y profesor asociado en la Universidad de León, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dpto. de Filología Hispánica y Clásica. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Actividades prácticas de aula de Lengua y Literatura, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Laura Gallego: “La hija de la noche”; análisis y propuesta didáctica

  1. Ignacio Díaz dijo:

    Estimado profesor:
    Quería consultarle, acerca de su artículo sobre “La hija de la noche”, cómo se puede deducir del texto que el intervalo temporal en el que discurre la acción de la novela es concretamente la prmera mitad del siglo XIX. Estaba leyendo el libro y no sé cómo deducirlo con exactitud. Le agradezco por anticipado su respuesta.
    Ignacio Díaz

    Me gusta

    • Estimado Sr. Díaz:
      Una respuesta completa exigiría la relectura de la novela, que por razones de tiempo y oportunidad yo no puedo realizar ahora. Vamos con una respuesta rápida. Existen razones o evidencias negativas de orden material: no hay luz eléctrica, no hay tren, ni teléfono, ni coches… Son los signos de la vida moderna que irrumpieron en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, más o menos.
      Pero hay otro argumento acaso más interesante: la mentalidad de la protagonita y los coprotagonistas son los típicos del Romanticismo: amores exaltados, el sentimiento amoroso como el eje fundamental de la vida, afición a los viajes a lugares exóticos. El comportamiento de los personajes y el modo de sentir y pensar corresponden a ese momento histórico, más o menos identificable con la primera mitad del siglo XIX. De ahí mi afirmación.
      Sin embargo, bien pensado, será más prudente afirmar que se desenvuelve en el siglo XIX. Modificaré la entrada para recoger este matiz. Gracias por su interés. Reciba un cordial saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s