“Nuestras Rimas y Leyendas”, magnífico e inspirador ejemplo de ABP para la clase de Lengua y Literatura

 

escanear0001

La profesora Lourdes Zapico ha realizado, con sus alumnos de 1º de Bachillerato del IES “Santa María de Carrizo” (Carrizo de la Ribera, León), un proyecto de ABP de gran calidad y enjundia.  Estamos ante un ejemplo de cómo, con una buena planificación y buenas dosis de entusiasmo, se pueden alcanzar resultados pedagógicos de mucha eficacia. Los alumnos han aprendido las formas de la literatura oral tradicional y luego, en su entorno, han recogido el material a su disposición de boca de familiares y conocidos de sus pueblos.

El producto elaborado es muy bonito en cuanto a su formulación literaria y muy enjundioso en cuanto a su contenido: adivinanzas, aguinaldos, cantares de boda, canciones de cuna, canciones de Iglesia, villancicos, cantares, coplas, dichos, oraciones, refranes, retahílas, series infantiles, anécdotas, palabras y expresiones de la ribera del alto Órbigo y topónimos pueblan sus noventa páginas. Son un tesoro de frescura, de tradición y de transmisión de formas literarias orales, por otro lado muy ricas en esa comarca.

La planificación que la estupenda profesora Lourdes Zapico ideó ha dado como resultado una actividad pedagógica de altos vuelos. La primera lección que se desprende de la lectura del libro es que para que los alumnos aprendan de modo significativo y duradero hace falta organizar con los pies en el suelo, motivar a los alumnos con tareas concretas y alcanzables y perseverar con convicción pedagógica. Está claro que el aprendizaje que los alumnos han realizado es muy importante por su hondura y su contacto con la vida cotidiana. Seguramente, nunca olvidarán todo lo que han asimilado en la realización del trabajo; ¿hay mejor aprendizaje que el nunca se olvida y siempre será recordado con cariño y emoción?

Creemos muy pertinente insistir en que para realizar una buena actividad de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) no hace falta idear grandes planes fuera del contexto socio-cultural de los alumnos. La profesora Lourdes Zapico ha conjugado practicidad y ambición didáctica para ejecutar un plan dotado de una gran eficacia pedagógica.

Las ilustraciones y la limpia maquetación ennoblecen  el libro; dibujos de alumnos alegran la lectura y evocan tiempos y situaciones concretas que ahora se celebran de otro modo. Para cerrar esta entrada, transcribimos una canción de cuna breve y sagaz, simpática y desenfadada, propia del alma de la gente de la ribera:

“Este niño tiene sueño”

Este niño tiene sueño,

tiene ganas de dormir;

un ojo tiene cerrado

y otro no lo puede abrir.

(Canción de cuna recogida por Sara Jimeno, de boca de Charo Reguera González)

¡Enhorabuena a los profesores y alumnos que han colaborado en esta maravillosa idea! Sí, esta sí es educación de calidad, de ahora y de siempre.

 

Licencia Creative Commons

Anuncios

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Catedrático de enseñanza secundaria de Lengua Castellana y Literatura en Castilla y León. Doctor en Filología Española por la Universidad de Salamanca. Autor de novelas, cuentos y obras teatrales del ámbito infantil-juvenil. En la actualidad, es asesor de formación en el CFIE de León y profesor asociado en la Universidad de León, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dpto. de Filología Hispánica y Clásica. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Didáctica de la lengua y la literatura, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s