“Cinco farsas cervantinas”, de Simón Valcárcel Martínez, breves piezas dramáticas dinámicas y significativas inspiradas en el “Quijote”

0001-1

 

Cinco farsas cervantinas es un libro de ficción que ofrece cinco piezas teatrales breves, cómicas y satíricas inspiradas en el Quijote.  Responden al formato clásico teatral de farsas. Sus títulos son: “Sancho abandona la gobernación de la ínsula”, “La espantable aventura de los molinos de viento”, “Los líos del narrador y la descomunal batalla contra el vizcaíno”, “La ganancia del yelmo de Mambrino y la derrota de los yangüeses” y “La liberación de los galeotes”. Cada una de las piezas desarrolla uno o dos capítulos del “Quijote”, con fidelidad al original y, sobre todo, intentando mantener el espíritu crítico y humorístico de nuestro inmortal escritor.
Se subdividen en cuadros, no en actos, en número variable en cada pieza, para aumentar la flexibilidad y la ligereza del ritmo dramático. Su número oscila de tres a cinco. Recoge los personajes de los respectivos capítulos del “Quijote” y los actualiza, manteniendo la esencia del original.
Hemos insistido en los rasgos de humor inteligente y de pensamiento reflexivo propio del original cervantino. Esto significa que no existe humor grueso o fácil, sino pinceladas cómicas que invitan a la comprensión y a una cierta actitud bondadosa ante las circunstancias adversas de la vida.
Estas piezas pueden ser leídas o representadas, para lo que se ofrecen unas acotaciones más sugerentes que imperativas, tendentes a abrir la imaginación del lector o del espectador. Al ser breves, se pueden leer o ver en escena en un lapso relativamente breve de tiempo (alrededor de quince minutos cada una), lo que aumenta su versatilidad y gracia. De ahí que pretendan, también, abrir boca a lectores principiantes para adentrarse en la gran obra cervantina.
Los diálogos son rápidos y sencillos. El lenguaje, chispeante y directo. Se ha actualizado el léxico original para facilitar la comprensión del desarrollo argumental. Se han incluido algunas notas al pie de página para que ayuden a la lectura comprensiva.

Se puede adquirir en edición electrónica, al precio de 3 €; o en papel, tapa blanda, al precio de 6 €, en:

Acerca de Simón Valcárcel Martínez

Catedrático de enseñanza secundaria de Lengua Castellana y Literatura en Castilla y León. Doctor en Filología Española por la Universidad de Salamanca. Autor de novelas, cuentos y obras teatrales del ámbito infantil-juvenil. En la actualidad, es asesor de formación en el CFIE de León y profesor asociado en la Universidad de León, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Dpto. de Filología Hispánica y Clásica. En este blog se puede encontrar: - Filología: artículos y monografías sobre temas y autores de la literatura española. - Didáctica de la Lengua y la Literatura: reflexiones, pautas y sugerencias para mejorar la enseñanza de la lengua y la literatura, dirigidas a maestros y profesores de la materia. - Creación literaria: novelas y cuentos originales del autor, dirigidos especialmente a niños y jóvenes, pero también a adultos. - Actividades de aprendizaje de lengua y literatura: análisis textuales realizados acompañados de propuestas didácticas para mejorar y perfeccionar la competencia comunicativa.
Esta entrada fue publicada en Obras teatrales infantiles y juveniles, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s